En la jornada “Consumidores y usuarios vulnerables ante los servicios financieros y grandes temas del consumo”, que se llevarán a cabo este miércoles 2 de diciembre, ADICAE destacará la acción colectiva como forma de luchar ante la vulneración sistemática de los derechos de los consumidores en ámbitos clave del gran consumo, que vienen provocados en gran medida por la falta de transparencia y la imposición, en la contratación, de condiciones por parte de las empresas.
A pesar de que el concepto de vulnerabilidad se está orientando fundamentalmente hacia elementos económicos, sociales o incluso vinculados a la edad, ADICAE, en su jornada “Consumidores y usuarios vulnerables ante los servicios financieros y grandes temas del consumo”, pondrá de manifiesto la vulnerabilidad generalizada de los consumidores frente a las empresas financieras, energéticas y telecomunicaciones.
La Asociación alerta sobre la vulneración sistemática de los derechos reconocidos de los consumidores en estos sectores clave del gran consumo, donde la conflictividad es enormemente destacada. Por ello, ADICAE reivindica la acción colectiva como medio de defensa para el consumidor vulnerable: “Es un error recurrente limitar o interpretar la definición de consumidor vulnerable. Consumidores vulnerables son todos los consumidores en mayor o menor medida porque individualmente somos débiles e indefensos frente a los abusos. Por ello, es importante la fuerza y unión colectiva”.
Legislación legal
Entre los principales factores que marcan la vulnerabilidad de los consumidores, ADICAE hace especial énfasis en la evidente ineficaz legislación actual de protección de los usuarios, donde las herramientas de reclamación no están cumpliendo salvaguardando los derechos de los consumidores; en la imposición de condiciones de contratación por parte de las grandes empresas, que sitúa a los usuarios en una posición de inferioridad; y los efectos que se arrastran desde la crisis de 2008, los cuales generan problemáticas ligadas al consumo.
Para ADICAE, en sus últimas sentencias, en las que considera al consumidor informado y razonablemente perspicaz, el Tribunal Supremo se aleja de la verdadera realidad de los consumidores, cuya figura seguramente está más vinculada a un consumidor sobreinformado, pero sin capacidad de negociación con la empresa, al tratarse más de contratos por adhesión, contratación en masa, y donde la información desfavorable para el usuario se oculta mediante la sobreinformación.
En este sentido, ADICAE destaca su lucha para tratar de cambiar esta falta de transparencia, defendiendo a los consumidores en conflictos masivos como los gastos hipotecarios, IRPH y tarjetas revolving, donde principalmente la abusividad venía dada por el oscurantismo de la banca.
Asimismo, ADICAE recuerda la importancia de la directiva europea recién aprobada que regulará la acción colectiva como herramienta para corregir situaciones de carácter generalizado, de las que el consumidor ha sido víctima. Garantizar una acción colectiva eficaz, para la Asociación, puede ser un elemento y un instrumento determinante para limitar esas situaciones de vulnerabilidad.
Proyecto consumidores vulnerables
Durante la jornada, expertos como Carlos Ballugera, Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios de España; Manuel Jesús Marín, catedrático de Derecho Civil de la Univ. de Castilla-La Mancha; Joaquín Egea, senador de Teruel Existe; y Fermín Rodríguez, Director de Compras y Servicios Generales Cruz Roja España, entre otros, analizarán los factores que fomentan la vulnerabilidad y exclusión de los consumidores en los ámbitos financiero y de grandes sectores del consumo y debatirán sobre la reivindicación de medidas necesarias para evitar estos factores negativos.
Esta jornada se desarrolla en el marco del proyecto “Consumidores y usuarios vulnerables ante los servicios financieros y grandes temas del consumo”, subvencionado por el Ministerio de Consumo, para entregar a todos los consumidores la información necesaria para la prevención de abusos y de exclusión en consumo financiero, energía y telecomunicaciones.