El 1 de enero de este año entraron en vigor las nuevas medidas de seguridad en los pagos por Internet. A través de una encuesta, ADICAE comprobó la falta de información generalizada de los consumidores sobre estos cambios en el pago online, gran parte debido a que los bancos no les habían proporcionado ninguna información al respecto. La Asociación desgrana estos nuevos protocolos para que los consumidores conozcan lo que se les va a pedir ahora por el pago online.
La pandemia provocada por el covid-19 está haciendo que, cada vez más, los usuarios decidan hacer sus compras por Internet para evitar exponerse a este virus. Las compras online han aumentado en más de un 50%, al tiempo que se ha disparado la ciberdelincuencia. En 2020, los ataques informáticos y las estafas online crecieron como nunca antes lo habían hecho.
Por este motivo, el 1 de enero de 2021 entraron en vigor unas nuevas medidas relacionadas con la autenticación en dos pasos o autenticación reforzada del cliente. Estas nuevas medidas forman parte de la directiva europea Payment Service Directive 2 (PSD2). Con ella, es obligatorio que los consumidores se identifiquen dos veces tanto para los pagos online como para acceder a su banco.
Las medidas que comporta esta directiva europea son las siguientes:
- En cada pago online, el consumidor tendrá que aportar los datos de su tarjeta, introducir su PIN y marcar un código que le llegará vía correo electrónico o SMS para esa compra, o verificar su huella dactilar o rostro en su móvil o en el ordenador
- En ocasiones, será necesario descargar la aplicación de pagos del banco y haberse dado de alta en la misma
Desinformación de los consumidores
Ante estos cambios, ADICAE realizó una encuesta a más de 1.300 consumidores de la que se desprende que un 66,64% desconocen estos cambios en los procesos de autenticación. Asimismo, un 73,7% de los consumidores afirma no haber recibido ninguna información de su banco en relación a los cambios que han entrado en vigor este mes de enero.
Según ADICAE, durante el último año se no se han realizado campañas de relevancia para informar a los consumidores sobre estos cambios. Es decir, los consumidores españoles no disponen de información de sus entidades bancarias o desconocen cómo recibir las claves para pagar online con seguridad.
Además, debido al covid-19, los agentes de la cadena de pagos no han llevado a cabo las pruebas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del sistema, lo que comporta el riesgo de un alto porcentaje de fallos técnicos y pagos incompletos durante la compra online a partir de este mes.
Falta de información y alfabetización digital
ADICAE siempre ha defendido estas medidas, ya que ayudan a prevenir el fraude en los pagos electrónicos en un contexto en el que, a causa de la pandemia provocada por el covid-19, se ha incrementado el comercio online, y por tanto, los pagos a través de Internet. De hecho, la Asociación ha venido rechazando la demora injustificada en la aplicación de estas medidas.
A pesar de ello, solicitó trasladar la aplicación de estas nuevas medidas al 1 de febrero de 2021 para evitar que coincidiese esta nueva operativa con uno de los períodos de mayor volumen de compras y ante el retraso que detectó en las implementaciones técnicas necesarias. Así, los consumidores evitarían problemas derivados de la falta de información existe y de la demora en las adaptaciones tecnológicas.
Para ADICAE, es necesario que los consumidores dispongan de toda la información necesaria por parte de sus bancos sobre esta nueva forma de seguridad en los pagos online. Esta falta de información en estos nuevos sistemas hará que se complique aún más el acceso al comercio online a colectivos menos familiarizados con la tecnología.
Así, las entidades bancarias no solo deben informar a sus clientes, sino que deben apostar por la alfabetización digital de los mismos. Por ello, deberían costear esta alfabetización digital para que, especialmente, personas mayores y colectivos vulnerables puedan utilizar el comercio online y hacerlo de la forma más segura.
Finalmente, los consumidores que hayan detectado algún problema con el servicio de doble autenticación o hayan detectado empresas que no aplican todavía esta normativa, pueden escribir a la Asociación informando al respecto a través de nuestros distintos canales: vía WhatsApp al número 660 175 964 o vía correo electrónico consultas@adicae.net.