ADICAE reivindica de nuevo la puesta en marcha de una Agencia de Protección al Consumidor que sea eficaz, y la implementación de herramientas que promuevan el diálogo entre la banca y los consumidores, como solución a los conflictos y al colapso de la Justicia. El número de asuntos pendientes aún de resolución en los Juzgados especializados en cláusulas abusivas sumaba un total de 239.445, según las cifras publicadas hoy mismo por el Consejo General del Poder Judicial. Pasan los años, y la mediación y el arbitraje siguen sin un desarrollo mínimo que sirva a los consumidores.
Las cifras del CGPJ confirman que la pandemia ha reducido la entrada en juzgado de pleitos relacionados con cláusulas abusivas, pero no en volumen suficiente como para desatascar los juzgados. Durante el año 2020, ingresaron en los juzgados especializados en cláusulas abusivas 110.426 asuntos, 22.045 menos –un 16,64 % menos- que en 2019. También disminuyó, un 18,83 %, el número total de asuntos resueltos, que pasaron de los 141.643 de 2019 a 114.962 de 2020, según el CGPJ. Estos datos implican que en cuatro años de actividad de estos juzgados especializados ya se ha acumulado un volumen de casos inasumible para la Justicia. Por ello, urge dar la mayor prioridad posible a unos servicios de mediación y arbitraje independientes.
Desde su puesta en marcha, el 1 de junio de 2017, estos órganos judiciales han recibido 583.964 asuntos y han resuelto 358.512, lo que equivale a que cuatro de cada diez asuntos siguen pendientes de resolución. ADICAE teme que el fin de la pandemia, y de las moratorias surgidas durante este periodo, vuelva a disparar el número pleitos, y se agrave el colapso que ya sufren nuestros juzgados. Por ello, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, recuerda que es urgente la puesta en marcha inmediata de la Agencia de Protección del Consumidor Financiero, un ente mediador eficaz “como solución a los conflictos de los consumidores, evitando el colapso de los juzgados españoles”.
“Instamos a que el Banco de España, por lo que le corresponde, vele por el cumplimiento de la directiva europea de resolución extrajudicial de conflictos como sucede en el resto de Europa. Necesitamos una gran agencia que reconcilie a la banca con sus consumidores, algo necesario para la economía y para la propia satisfacción de los consumidores”. Manuel Pardos defiende que la banca debe hacerse cargo de la resolución de litigios, reconociendo los derechos de los consumidores de forma pacífica. “Espero que a partir de hoy la banca, los trece grandes grupos bancarios, decidan pasar a un cambio de cultura, que propone el Banco de España, que cambiaría la confianza de sus clientes de forma radical. Lo que preocupa a ADICAE es si se aceptará el diálogo consumidor-banca. La confianza de los clientes debe ser el mayor patrimonio de la banca”.
Y las cifras que refleja el CGPJ no caminan en esa dirección. ADICAE insiste en que los consumidores apuestan por una banca que siga unas reglas de juego de confianza como alternativa para la resolución de las cuestiones que preocupan en la actualidad a miles de consumidores. En este sentido Manuel Pardos, Presidente de la Asociación, reivindica el diálogo entre consumidores y la banca para retomar una relación de confianza, perdida hace tiempo, y ha instado a la banca a dejar de lado el juego sucio, señalando que “no queremos que la banca siga utilizando su enorme poder para influir en la aplicación de leyes y de normas desfavorables a los consumidores”.