Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y ADICAE, como viene haciendo durante los últimos años, no quiere dejar pasar este importante evento sin que todas sus socias y socios participen en diversos modos y actividades, sin planteamientos dogmáticos ni radicales que no nos corresponderían, puesto que somos una organización social con otros objetivos prioritarios que nos diferencian de las legítimas organizaciones y colectivos feministas con los que colaboramos.
El compromiso colectivo de ADICAE es claro por la igualdad entre hombres y mujeres, frente a cualquier discriminación y manipulación de la mujer en el actual modelo de consumo, contra toda la violencia de género y por el apoyo a los manifiestos y movilizaciones de los colectivos sociales feministas. Además porque ADICAE puede y debe aportar específicamente a los derechos y la justicia para las mujeres los planteamientos y reivindicaciones de las mujeres consumidoras.
Este llamamiento de ADICAE está dirigido en primer lugara a las consumidoras, pero igualmente también a los consumidores que deseen apoyar, colaborar y participar en esta campaña. Cada vez son más, una mayoría sin duda, de hombres que valoran y apoyan las reivindicaciones. Además el reforzar la participación y la visibilidad de las mujeres en la lucha contra el gran poder de la banca y de las grandes empresas revierte y refuerza la eficacia de los fines de nuestra propia organización. El cambio de la banca y del sistema financiero, así como el conjunto del modelo del consumo necesita a unas consumidoras organizadas.
El sector financiero y todos los grandes sectores del consumo son un poder controlado por los hombres como así lo demuestran la testimonial presencia de las mujeres en sus consejos de administración y en otros niveles intermedios e incluso de la pequeña y mediana empresa del consumo en sus niveles directivos. Este es otro claro reflejo más una banca española atrasada y reactiva frente a las personas consumidoras, como venimos alertando desde ADICAE en los últimos años, lo que requiere una actividad reforzada contra las desigualdades de la posición de la mujer como consumidora. Su poder y su atropello a nuestros derechos lo constatan.
ADICAE se suma al 8 de marzo, para exigir a las empresas y servicios de consumo que se suba el tren del cambio iniciado por el movimiento feminista.
El movimiento de las mujeres organizadas es un claro ejemplo de que sólo a través de la unión y la acción colectiva se puede vencer a grandes poderes y lograr importantes cambios. Sólo lograremos cambiar el modelo de consumo y vencer al poder de la banca si luchamos conjuntamente, y para ello debemos aumentar exponencialmente la participación de las mujeres socias en ADICAE.
AGENDA DE ACTIVIDADES EN LAS QUE ADICAE INVITA A PARTICIPAR:
Del 1 de febrero al 4 de marzo:
Reuniones de socias y socios en las sedes de ADICAE
Reuniones de socias y socios en todas las sedes de ADICAE para constituir comités y grupos de participación sobre mujer y consumo y para preparar las movilizaciones del 8 de marzo. Apúntate en el siguiente formulario e indícanos tu disponibilidad, intereses y opiniones: https://forms.gle/pf4Co6MAk9E5vzN86
Miércoles 4 de marzo:
Encuentro-Debate Nacional sobre Mujeres y Cambio del Sistema de Consumo
Los resultados de debates, propuestas y actividades que se hayan desarrollado en todas las sedes de ADICAE dentro y fuera con otros colectivo desembocaran en un acto nacional que dará el manifiesto que recogerá las opiniones y hará publico, junto con un estudio economico y social de la situación de las mujeres consumidoras a elevar a toda la sociedad como reivindicaciones propias que aporta ADICAE al manifiesto feminista.
Este acto, que se llevará a cabo en conexión por videoconferencia desde todas las sedes de ADICAE, contará con la intervención tanto de socias responsables de los grupos de mujer como de interesantes expertas que tratarán la situación y retos de las mujeres consumidoras. Servirá además para elevar y lanzar las propuestas de ADICAE para un cambio del consumo y de la banca desde la perspectiva de las mujeres. Se retransmitirá también por streaming al que se invitará a participar a todas las mujeres consumidoras. Abrimos por tanto un foro de consumidoras y ciudadanas para poder participar de manera digital.
Domingo 8 de marzo:
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Acude en grupo con ADICAE a las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para ello contaremos con materiales y necesitaremos tu apoyo para difundirlos (pancartas, carteles, pegatinas, octavillas, de reivindicación de las mujeres consumidoras). En un ambiente reivindicativo y festivo las mujeres consumidoras y también todos los hombres que apoyan nuestra lucha, nos daremos cita en conjunto.
TE ROGAMOS QUE RELLENES EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA Y ACTIVIDADES Y TAMBIÉN PARA DAR TU OPINIÓN: https://forms.gle/pf4Co6MAk9E5vzN86
ADICAE REIVINDICA:
1) Un CAMBIO PROFUNDO EN LA BANCA, que debe pasar por las mujeres.
2) Tomar como ejemplo de acción colectiva el movimientos feminista. El movimiento de las mujeres organizadas es un claro ejemplo de que sólo a través de la unión y la actuación colectiva se puede vencer a grandes poderes y lograr importantes cambios.
3) Acabar con la brecha de género en el acceso a la ENERGÍA, lo que hace que la pobreza energética la sufran más las mujeres que los hombres.
4) Reivindicación del derecho de las personas consumidoras a una ALIMENTACIÓN saludable y sostenible, donde las mujeres tienen un peso fundamental. Según diversos estudios, las mujeres a controlan en España el 65% de las decisiones de compra en este sector.
5) Acabar con las pensiones bajas, que afectan especialmente a la mujer. Según el Parlamento Europeo la becha salarial de género en las pensiones es en España del 36,1% Dentro de la Unión Europea, alcanzando el 40,2%
6) Una PUBLICIDAD NO SEXISTA así como la eliminación erradicación del sexismo en la venta de productos.