Estos últimos doce meses han sido claves en la transformación digital del sistema financiero que con toda seguridad continuará con su revolución en 2020. Con motivo de la COP 25 celebrada en Madrid se ha vislumbrado la necesidad de un nuevo modelo de consumo que sea más justo y solidario.
Gastos hipotecarios
El año comenzaba en enero con una sentencia del Tribunal Supremo en el que repartía los gastos hipotecarios entre la entidad prestamista y el consumidor en una resolución probanca: al 50% la notaría y la gestoría, el registro lo paga la banca y el impuesto, el gasto que representa casi la mitad, para el consumidor.
2020 puede ser el año en que se ponga fin a los vaivenes del Supremo, que en 2015 declaró la nulidad de la cláusula por abusiva, con el pronunciamiento del TJUE, que tantas veces ha corregido al tribunal español. ADICAE tiene presentadas 107 demandas colectivas en las que se pide la totalidad de los gastos, incluyendo el IAJD y la tasación, sobre la que el Supremo no se pronunció.
IPRH
El Abogado General de la Unión Europea se unió a la Comisión y pronunció su dictamen, previo a la sentencia del TJUE, a favor de los consumidores. El ‘fiscal’ de la UE deja meridianamente claro que el IRPH es engañoso al asegurar que se trata de una fórmula matemática compleja y poco transparente para el consumidor medio.
Para principios de este 2020 miles de consumidores esperan la sentencia del TJUE que puede dar de nuevo otro varapalo al Supremo y abre la puerta a que se tumbe un nuevo abuso de la banca y que los afectados reclamen todo lo que se les ha cobrado injustamente más intereses. ADICAE iniciará una campaña a principios de año para agrupar a los consumidores y reclamar de forma colectiva.
Cláusulas suelo
En 2019 lamentablemente todavía tenemos que seguir hablando de las cláusulas suelo por el empecinamiento de la banca. Entre marzo y abril más de treinta entidades recurrieron al Supremo la macrodemanda de ADICAE, ganada por la asociación en primera y segunda instancia. El año cerró con un pronunciamiento favorable del Alto Tribunal a favor de que los que han acabado de pagar la hipoteca puedan recurrir una cláusula abusiva, sea una cláusula suelo o de gastos hipotecarios.
2020 debería ser el año en que los juzgados especializados pongan toda la carne en el asador para dictar las más de 250,000 sentencias que aún están pendientes, para un mejor funcionamiento de la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial hasta ahora ineficaz y para que el Supremo ponga fin de una vez a la sentencia de la macrodemanda y condene a los bancos por esta cláusula injusta que algunos de ellos más de diez años después aún la mantienen. Además, el TJUE se pronunciará el 30 de enero sobre los acuerdos-trampa que la banca intenta imponer a los consumidores que reclamaban que les quitaran la cláusula abusiva.
Juicio Bankia
La sentencia del caso por la salida a bolsa de Bankia se espera para febrero o marzo. ADICAE, acusación particular en el juicio, cree que ha quedado probado en el juicio la estafa a inversores y acusa de este delito además de a Rato y Norniella también a Francisco Verdú, José Luis Olivas, BFA y Bankia, y Francisco Celma y Deloitte como cooperadores necesarios. En el caso de la auditora, además, ADICAE pide la suspensión de actividades durante tres años.
Durante el juicio, los perjudicados evidenciaron como Bankia se sirvió de todas las argucias posibles para lograr el objetivo de sostener y asegurar el capital necesario en su salida a bolsa omitiendo la información necesaria ante los inversores.
Instrucción Popular
En junio se cumplieron dos años de la compra del Popular por parte del Santander por un euro y la vía penal aún se encuentra en fase de instrucción. Desde octubre el juez Calama lleva tomando declaración a los imputados en la que se ha demostrado que se han cometido delitos de graves consecuencias, como los que la asociación acusaba al consejo de administración de la entidad en su querella; estafa a inversores, delito societario de falsedad de cuentas, delito contra el mercado de valores, administración desleal, información privilegiada y maquinación para alterar el precio de las cosas.
2020 tiene que ser el año en que el procedimiento tome velocidad de crucero. La lentitud en el proceso de instrucción es manifiesto, por culpa de una legislación procesal antigua que no ha ofrecido soluciones a los grandes fraudes masivos en España como Forum y Afinsa, y esto perjudica claramente a los afectados a la hora del resarcimiento y hacer justicia.
En este sentido, en los próximos meses esta cuestión puede quedar resuelta con las declaraciones de los exsupervisores Elvira Rodriguez (CNMV) y Luis María Linde (Banco de España), el actual responsable de la CNMV, Sebastián Albella y el exministro de Economía Luis de Guindos.
Digitalización de la economía
Este año han entrado en vigor de forma parcial la nueva directiva de medios de pago pero poco a poco se va transformando el sector financiero y esto afecta de manera directa al consumidor. Según un estudio publicado por ADICAE, nueve de cada diez consumidores han comprado ya alguna vez en el último año por internet y de estos, uno de cada seis compra al menos una vez al mes.
La implantación del comercio electrónico es alta no así las Fintech a las que aún todavía les queda recorrido. Según otra encuesta realizada por la asociación, tan solo sabe lo que son el 22%. El trabajo que tienen asociaciones, instituciones y gobiernos es trabajar porque nadie se quede atrás y por una auténtica alfabetización digital que llene de posibilidades y oportunidades al consumidor.
Nuevo modelo económico y cambio climático
Cada vez queda más claro que los consumidores tienen que ser agentes activos en la transformación hacia una economía verde como se ha puesto de manifiesto en la cumbre del Clima. Eso, sin embargo, no significa descargar en exclusiva en ellos la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y un modelo económico más justo. La asociación considera que esta responsabilidad debe ir acompañada de prácticas empresariales responsables y políticas institucionales justas.
ADICAE ha denunciado con performance y sus mesas informativas el consumismo exacerbado que solo beneficia a las grandes empresas en detrimento de los pequeños comercios. Esta campaña de la asociación se enmarca dentro de la defensa de un consumo responsable que viene reflejada en las jornadas realizadas por todo el país para explicar los beneficios de la economía circular.