Los tribunales españoles empiezan a respaldar las tesis defendidas por ADICAE en el reparto de los gastos de formalización de las hipotecas y que cuestionan las últimas sentencias probanca del Tribunal Supremo en el que repartía de forma salomónica los gastos hipotecarios, salvo el de la tasación sobre el que no se pronunciaba.

Un juez de Ceuta ha elevado una cuestión prejudicial ante el TJUE, la única forma por la que la justicia europea puede corregir las sentencias del alto tribunal, y pregunta si una vez que la cláusula ha sido declarada nula, distribuir dichos gastos va en contra del derecho de la Unión Europea (Directiva 93/13) y su legislación de protección de los consumidores y las cláusulas abusivas.

Esta directiva, y así lo entiende el juez, y lo defiende ADICAE en sus 107 demandas colectivas, considera que cuando hay una cláusula abusiva se da por no puesta en el contrato, que implica la devolución íntegra de las cantidades indebidamente abonadas por el consumidor. Por tanto no cabría el reparto de gastos que el TS sentenció en enero de 2019.

ADICAE defiende además, a diferencia del juez y de otros colectivos y despachos de abogados, la restitución también del IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). Para la asociación no se trata de una cuestión fiscal como ha querido hacer ver la campaña de desinformación de la banca y alimentada por el propio Supremo.

De esta forma, además de los miles de consumidores que ya han acudido a la Asociación, todos los hipotecados que sufrieron la aplicación de una cláusula ya declarada abusiva en el año 2015 pueden desde este momento sumarse a estas demandas colectivas, reclamando conjuntamente sus derechos y sin necesidad de afrontar las dificultades inherentes a reclamar individualmente ante los tribunales. Así, ADICAE ofrece a todos los consumidores la herramienta existente para abusos masivos como el actual: la acción colectiva. Para más información hipotecaconderechos.es

 

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí