El 7 de marzo el presidente de ADICAE, Manuel Pardos intervino en la Comisón de Investigación sobre la crisis financiera en España.
Puedes visualizar el video de la comparecencia en el siguiente enlace:
La misma semana en la que los diferentes grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas al Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario (disponen hasta el 6 de marzo salvo ampliación del plazo fijado), iniciativa frente a la que ADICAE es sumamente crítica por constituirse en una norma a la medida de la banca a costa de los derechos de los consumidores y por lo que ha trasladado a todas las formaciones del Parlamento una amplia batería de propuestas, tuvo lugar una nueva sesión de la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados que abordó las causas y consecuencias de la denominada «crisis financiera» y las vías de superación de los graves déficits que la misma ha puesto de manifiesto.
El expolio y liquidación de las cajas de ahorros, la tendencia hacia el abuso sistemático hacia los consumidores, las inaceptables vías del «rescate» de la banca y las vías y medidas para un sistema financiero moderno y adecuado al s. XXI fueron algunas de las cuestiones que abordó Manuel Pardos ante los diputados del Congreso
El Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, compareció en la Comisión para aportar a los grupos parlamentarios la experiencia, análisis y propuestas de los consumidores al respecto. En su intervención, Pardos expuso las claves de las realidades que dieron lugar a la quiebra de las cajas de ahorros, su visión sobre las medidas mediante las que se procedió a su liquidación a precio de saldo y las propuestas de la Asociación al respecto.
Además ofreció su análisis sobre los motivos que hicieron posible que, a través de diferentes fraudes masivos como las participaciones preferentes, la salida a bolsa de Bankia y otros, se procediera abusivamente a la auténtica «primera recapitalización» del sector a costa de los ahorros de millones de familias.
El abuso sistemático en materia hipotecaria, el desenfoque de las medidas regulatorias y el marco supervisor pasado y presente y sus déficits fueron otros de los aspectos en los que el Presidente de ADICAE identificó las principales causas que exigen líneas necesarias de reforma y avance.