La Asociación de consumidores asegura que no es cierto que el mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo esté resolviendo con éxito un alto porcentaje de las solicitudes recibidas y que para demostrarlo en los próximos días emitirá un estudio elaborado por ADICAE con datos propios que acreditan la negligencia del citado mecanismo de control.

La Comisión de Seguimiento acordó en su segunda reunión seguir manteniendo la periodicidad semestral para evaluar los datos presentados por las entidades bancarias. Para ADICAE, que actúa como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) en esta comisión, la frecuencia supone convertir este mecanismo en un sistema ineficiente.

ADICAE señala que la comisión de seguimiento no ha tenido tiempo suficiente para realizar una evaluación precisa, dado el volumen de información proporcionado. Los datos aportados por el Banco de España no son claros y provocan confusión.

Los datos son muestra, según ADICAE, del evidente fracaso del Real Decreto, abocando a los consumidores a la vía judicial, que es lo que ha buscado la banca desde el comienzo. La experiencia de ADICAE demuestra que únicamente el 10% de los consumidores acudirán a la vía judicial, dejando sin resolución a cientos de miles de afectados. El informe de la Comisión detalla que de las 1.052.789 solicitudes, 395.135 han terminado en acuerdo, lo que contrasta con que en la actualidad los juzgados admiten el 90% de las reclamaciones.

Confusiones en el cómputo de solicitudes

ADICAE recuerda que dentro del cómputo de las peticiones admitidas se encuentran las que ya se han gestionado a través de la banca según criterios propios, y es muy posible que los afectados se conformen con esa medida y no reclamen el importe total que les corresponde. Las medidas que llevan a cabo determinadas entidades, como deferencia a sus clientes afectados por la cláusula suelo, no pueden disuadir al consumidor de reclamar la totalidad de sus derechos.

Los datos comunicados por las entidades bancarias y recogidos por el Banco de España indican que las entidades recibieron a fecha de 30 de septiembre un total de 1.052.789 solicitudes de devolución de cantidades. Esta cifra representa el 12,3% de las hipotecas vivas en España a 31 de diciembre de 2016.

De las solicitudes recibidas, únicamente 395.135 han terminado con acuerdo con la entidad financiera. ADICAE considera que estos datos pueden ser incluso peores, teniendo en cuenta que, el segundo informe que ha elaborado ADICAE y que publicará la próxima semana, pone encima de la mesa que el porcentaje de rechazo de acuerdo se eleva al 77,69 %.

El informe no detalla qué entidades bancarias cumplen con el procedimiento

Otra de las quejas que manifiesta ADICAE ante el informe semestral presentado por la Comisión de seguimiento, control y evaluación del mecanismo extrajudicial para la reclamación de las cláusulas suelo es que no se detalla qué entidades están teniendo un mejor o peor comportamiento de cara a informar al cliente y efectuar las devoluciones correspondientes.

Las medidas desarrolladas por la práctica totalidad de las entidades que declaran haber informado al cliente han consistido en inserciones en sus páginas web y han publicado en el tablón de anuncios de sus oficinas la citada información. Algunas entidades manifiestan haber dado instrucciones a los empleados de la entidad para informar a los clientes que potencialmente pudieran reclamar, y dos entidades han comunicado la implantación de una línea telefónica especial de información.

Respecto a las comunicaciones individualizadas el 95% de las entidades manifiestan haber informado del procedimiento de reclamación a los deudores vulnerables. Y los contactos particulares se han efectuado en gran número a través de correo postal, buzón web o banca electrónica.

Se han reclamado sólo el 12% de las hipotecas vivas en España

El informe semestral indica que las entidades recibieron a fecha de 30 de septiembre un total de 1.052.789 solicitudes de devolución de cantidades. Esta cifra representa el 12,3% de las hipotecas vivas en España a 31 de diciembre de 2016.

ADICAE, como representante del CCU en la Comisión de Seguimiento, seguirá impulsando mejoras en este mecanismo que permitan eliminar definitivamente el problema de las cláusulas suelo para los millones de consumidores afectados.

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