¿Cómo funciona la economía? ¿Cómo gestionar de la mejor manera los primeros ahorros? ¿Cómo esquivar el consumismo y sus consecuencias? ¿Qué tener en cuenta a la hora de independizarse? Son preguntas a las que responde la webserie de animación #ConCoco, creada por la asociación de consumidores ADICAE para orientar a los jóvenes hacia una correcta toma de decisiones en materia financiera.

Los vídeos #ConsumeConCoco, #AhorraConCoco e #IndependízateConCoco se complementan con una serie de memes y microvídeos en clave de humor e ironía elaborados específicamente para su difusión en redes sociales entre los más jóvenes.

Los capítulos de #ConCoco están protagonizados por Carlos, un joven estudiante que sueña con una vida fácil y con poseer una fortuna, una mansión y bienes de marca. Pero, tras chocarse de bruces contra la realidad, aprende las claves para ser un consumidor inteligente y responsable, a no caer en el sobreendeudamiento y a reclamar y defender sus derechos en caso de abuso.

Colaboración con la comunidad educativa

El objetivo de ADICAE es ofrecer al profesorado, a padres y madres y al propio alumnado unos recursos didácticos, rigurosos y atractivos como material de apoyo para difundir en las clases de Secundaria. Para ello distribuirá estos materiales en colaboración con CEAPES (Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria) y diferentes AMPA (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) de toda España.

La asociación facilitará otros recursos y actividades lúdico-educativas para jóvenes, como el juego ‘online’ ADICAE Learning Contest; la gira del teatro foro ‘Vivir mi vida’, o las publicaciones ‘Diccionario para que no te tomen el pelo’ y ‘Cómic para una educación financiera crítica’ –ilustrados por dibujantes de la revista ‘El Jueves’–, de los que distribuirá 30.000 ejemplares de papel en centros educativos. Todo está accesible libremente en la web educacionfinancieracritica.org

Jóvenes: Un colectivo vulnerable

Los adolescentes son un colectivo especialmente vulnerable a los abusos de empresas financieras y de consumo, ya que están expuestos a una publicidad agresiva y a una fuerte presión del entorno social, que puede conducirlos al consumismo y a nuevas vías de endeudamiento como las apuestas ‘online’ o los créditos rápidos.

La necesidad de articular una asignatura obligatoria y de carácter crítico sobre educación financiera, que enseñe de verdad a los jóvenes a prevenir riesgos y a defender los derechos -dos aspectos clave de los que carecen los actuales programas de educación financiera tanto del Banco de España y la CNMV como de la banca- es una reivindicación compartida por ADICAE y CEAPES (Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria).

Además, tanto desde la asociación de consumidores como desde la confederación de docentes de Economía se pone el acento en que los encargados de impartir esta materia sean profesores especialistas como los agrupados por CEAPES con el fin de garantizar la calidad e independencia de los contenidos, y no empleados o exempleados de banca. Estos últimos son enviados por las entidades financieras que, gracias a acuerdos suscritos con las consejerías de Educación, imparten programas con un peligroso sesgo probancario que anula la capacidad crítica del alumnado. Y todo, pese a haber sido la banca la responsable de fraudes masivos a los ahorradores como las preferentes o las cláusulas suelo.

Estas actividades promovidas por ADICAE forman parte del proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, que está llevando a cabo con el apoyo de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí