Este jueves ha dado comienzo el juicio de la demanda colectiva de ADICAE contra la venta indiscriminada de obligaciones subordinadas de Caja Duero, luego Banco CEISS y ahora Unicaja Banco, en el que ADICAE defiende a más de 350 afectados.

Aparte de la engañosa comercialización, se enjuicia la propia estructura de las subordinadas, un producto inentendible para cualquier ahorrador de a pie, es decir la falta de transparencia del propio producto. ADICAE, que exige la devolución del dinero retenido (unos 20.000 euros de media por afectado) más intereses, solicita también en el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid que los efectos de la futura sentencia se extiendan a las decenas de miles de afectados que todavía no han recuperado sus ahorros.

Tal y como ha señalado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, cinco años después del estallido del fraude de la venta de productos tóxicos como preferentes o deuda subordinada a más de un millón de familias en toda España, todavía hoy “hay entidades como Unicaja y sus cajas adheridas como Caja Duero que no quieren reconocer el enorme fraude de las preferentes y subordinadas, que son el mismo tipo de producto tóxico”.

Pardos ha señalado que los bancos “no quieren reconocer que miles de sentencias judiciales, aparte de las sentencias de las demandas colectivas de ADICAE, han demostrado que hay un fraude masivo” y, sin embargo, una entidad como Unicaja-Caja Duero “sigue resistiéndose a pagar el dinero que defraudaron a los afectados”.

Aunque hay muchos afectados de Castilla y León porque allí tenía su sede central Caja Duero, en la demanda están representados afectados de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y muchos más lugares de España. “Tuvieron la osadía de dilapidar el dinero de las cajas abriendo sucursales por todos lados cuando en realidad no tenían capacidad de ningún tipo, y lo que hicieron fue financiarse y aparentar la solvencia que no podían demostrar con el dinero de los usuarios, a los que engañaron con las preferentes y subordinadas”, ha criticado Manuel Pardos.

El presidente de ADICAE también ha alertado del mal estado financiero de Unicaja ya que, ha indicado, “es una de esas entidades que el Banco Central Europeo dice que habrá que absorber”, es decir, que la quiebra de las cajas de ahorros españolas, “aparte de haber afectado a todos los españoles y toda la economía”, sigue sin solucionarse.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí