La sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de Afinsa por delito de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública a penas que en los casos más graves alcanzan los 12 años de prisión. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha calificado la condena de “rebajas de verano de la Audiencia Nacional y la Justicia española, porque ADICAE y la Fiscalía solicitaban 19 años de prisión para los afectados”.
El tribunal les aplica el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica. Se trató de una de las estafas piramidales más relevante conocida por nuestros tribunales, con 190.022 afectados, 2.438 acreedores en el momento de la intervención (9 de mayo de 2006) y 2.574 millones de euros en su pasivo y 150 millones de sellos en sus almacenes. En total los condenados han sido condenados a devolver a los afectados 2.574 millones de euros.
Sin embargo lo más probable es que los afectados no reciban la totalidad de su dinero por esta vía porque, tal y como se pregunta el presidente de ADICAE, “¿cómo se cobran, si después de 10 años solo se ha recuperado el 10% del dinero porque se ha deteriorado el patrimonio de Afinsa por la crisis económica e inmobiliaria?”, en referencia a las exiguas cantidades obtenidas mediante la venta de los bienes de la empresa en el concurso de acreedores. “Esta sentencia no soluciona casi nada para los afectados, que solo han cobrado un 10%. Seguramente el embargo de los bienes de los acusados puede tener algún efecto, pero no demasiado”, reitera Pardos.
Una estafa que según explica el tribunal afectó a la clase media, con víctimas que en muchos casos perdieron los ahorros que guardaban para la jubilación o para hacer frente a situaciones de crisis. Se trató de un negocio ficticio «sin ningún sentido económico» basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco. “Es un gran fallo de la Justicia y el Estado de Derecho, 10 años después no es ni uno ni lo otro. El procedimiento que ha usado la Audiencia Nacional es vergonzoso, ha causado numerosos problemas a abogados y procuradores. No ha habido Justicia pública y ejemplar”, ha criticado el presidente de ADICAE. Además los condenados recurrirán la sentencia con toda probabilidad.
La vía política, la única solución posible
ADICAE va a seguir luchando para que se ponga en marcha la solución aprobada en el Congreso “por unanimidad de todos los partidos, que debería haber puesto en marcha ya el Gobierno del PP y debe hacerlo el próximo Gobierno si queremos que la Justicia represente algo real para los ciudadanos. Hemos hablado con todos los partidos y siguen estando de acuerdo con la solución, y así nos lo dijeron en las reuniones que tuvimos en la pasada campaña electoral. Esto tiene que cumplirse y ser efectivo”, ha explicado Pardos.
La propuesta consiste, en que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirija a quienes ostentan la condición de consumidores y usuarios una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito ordinario en los respectivos procedimientos concursales en curso de Fórum Filatélico, S.A., Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Arte y Naturaleza Gespart, S.L.
No se trata de una fórmula nueva, puesto que ya se aplicó en otro gran escándalo, como fue el de la cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), y, además, no tendría porqué producir incremento del déficit público, puesto que el ICO adquiriría un activo en procedimientos concursales que, le supone un desembolso real equivalente menor al nominal de los activos que adquiere.