ADICAE continúa peleando para conseguir que los bancos devuelvan todo el dinero cobrado de más por las abusivas cláusulas suelo. Mientras el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid notifica a las partes los posibles recursos en la macrodemanda por cláusulas suelo, los bancos continúan ofreciendo acuerdos ‘trampa’ para eliminar las cláusulas suelo y no devolver el dinero cobrado de más a los afectados desde el inicio del préstamo hipotecario, tal y como reclama ADICAE.
La asociación considera que debería aplicarse a rajatabla el artículo 1303 del Código Civil, que indica que declarada la nulidad de una obligación, como ha ocurrido con las cláusulas suelo según la histórica sentencia conseguida por ADICAE, “los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses”. Es decir, que los bancos deberían devolver todo el dinero cobrado de más a los afectados desde el inicio de la hipoteca.
Ante esta tesitura ADICAE anima a todos los afectados a no conformarse con las posibles ofertas que les pueda hacer su entidad, en las que los bancos nunca les van a ofrecer la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas, y a que calculen cuánto dinero debe devolverles su banco mediante el simulador online del perjuicio de las cláusulas suelo que la asociación pone a disposición de todos los afectados. El perjuicio estimado asciende a entre 200 y 300 euros al mes y, en global, entre 12.000 y 20.000 euros por familia desde el inicio de la hipoteca.