Los paraísos fiscales son, ante todo, una parte de los mercados financieros globalizados. Las oligarquías gobernantes en países como Panamá o Suiza y otra serie de pequeñas naciones y territorios autónomos ofrecen una baja o nula tributación fiscal al dinero exterior, que queda fuera de la contabilidad de los bancos y sin control de los gobiernos. Esto da máxima libertad y descontrol para el blanqueo de dinero sucio de la droga o de la corrupción, y también para las grandes operaciones financieras de compra de empresas o bancos.
Estas operaciones masivas de productos financieros con base en los paraísos fiscales han sido una de las causas de la crisis y la desigualdad. La causa está, básicamente, en la falta de regulación y el descontrol de los movimientos internacionales de fondos. Ese hecho ha generado la opacidad que caracteriza el mundo financiero, ante la que la ciudadanía debe reaccionar de modo inmediato.
La banca española siempre ha tenido una relación muy estrecha con los paraísos fiscales. El reciente caso de los «Papeles de Panamá» así lo confirma. Pero su implicación viene de lejos. Baste recordar el número de empresas domiciliadas que tienen las entidades de crédito españolas en esos paraísos o su labor de asesoramiento a empresas y clientes preferentes. Casos como el de las cuentas opacas de BBVA en Jersey, que saltó a la luz en 2002, demuestran que este es un problema que viene de lejos. Ya en 1999, cuando se investigó la trama de la Agencia de Valores AVA, se pudo poner de manifiesto la operativa de la misma con empresas radicadas en Bahamas y en Suiza y que tantos sufrimientos ocasionó a los pequeños ahorradores para recuperar sus ahorros.
El caso de los papeles de Panamá es la última gota que colma el vaso del escándalo de los paraísos fiscales que viene denunciando la Plataforma ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras), de la que forma parte ADICAE como asociación de consumidores críticos y reivindicativos.
El uso de las cuentas ‘offshore’ en estos paraísos fiscales por parte de empresas transnacionales, grandes fortunas y políticos desvergonzados, con el inestimable apoyo de la banca, solo puede calificarse de robo a la ciudadanía. El escándalo es todavía mayor para los consumidores teniendo en cuenta que el ya ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aparece en dichos ‘papeles de Panamá’.
Los impulsores de la campaña ‘Por un Impuesto a las Transacciones Financieras ITF ¡ya! Paraísos Fiscales ¡No!’ (www.itfya.org) se concentrarán este jueves 21 de abril a las 19.00 horas frente a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en la C/ Alcalá, 5 (Madrid). Este acto reivindicativo incluirá la ‘performance’ satírica ‘¡Al ladrón!’, una representación visual del robo a los consumidores que están poniendo al descubierto los papeles de Panamá.
Las organizaciones de la Plataforma ITF invitan a los ciudadanos a unirse y acudir a esta protesta contra una actividad fraudulenta que perjudica a cada consumidor. Además, se anima a seguir y difundir en las redes sociales esta convocatoria con el ‘hashtag’ #VampirosFiscales.