Nuestras decisiones de consumo pueden influir positivamente en el mercado de la alimentación. Ser conscientes de ello y formar parte activa de una asociación como ADICAE es la mejor forma de proteger los derechos colectivos de los consumidores y una garantía de que nuestras decisiones de consumo sean tenidas en cuenta.

Por ello, en el marco del proyecto ‘Alimentación sostenible: consumir bien para vivir mejor’, ADICAE ha elaborado el siguiente decálogo de consejos alimentarios para los consumidores:

1. Consumir alimentos locales favorece la seguridad alimentaria, evita intermediarios y disminuye el coste energético.
2. Evitar comprar productos de fuera de temporada, ya que son más caros por sus necesidades en la producción.
3. Reducir el consumo de alimentos sobreenvasados.
4. Evitar desperdiciar los alimentos y aprovechar las sobras de las comidas. Cuando se desaprovecha comida se malgasta dinero.
5. Planificar las compras con antelación y no improvisar. No comprar más de lo necesario.
6. Revisar y comprender el etiquetado de los alimentos. Es necesario informarse de su composición.
7. Conocer el etiquetado responsable de los productos para elegir productos con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida, Sello Ecológico.
8. Conservar los alimentos correctamente para preservar su calidad y propiedades y mantener la cadena de frío.
9. Elaborar menús semanales. No cocinar más cantidad de la que se considera que se va a consumir. Y si no se consumen, congelar los alimentos.
10. Reclamar y denunciar cualquier hecho que pueda perjudicar la salud o los derechos de los consumidores.

Denuncie

Cuando se produzcan hechos que pudieran constituir un riesgo para la salud pública en materia de higiene y seguridad alimentaria, denuncie ante la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad o la Subdirección General de Higiene y Seguridad alimentaria. Puede presentar el escrito en cualquier administración local o autonómica.

Reclame

Cuando haya visto directamente vulnerados sus derechos y solicite una compensación o reparación por parte de la empresa o establecimiento puede hacerlo a través de una asociación de consumidores, como ADICAE o en una oficina municipal del consumidor.

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