El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha avanzado las novedades y las nuevas acciones para obtener una solución universal a todos los afectados por preferentes y la salida a bolsa de Bankia, tras el intento de José Ignacio Goirigolzarri de frenar las demandas judiciales de ADICAE con dos oscuros objetivos: dar respuesta solo a una parte de los afectados y librar a Rodrigo Rato y otros exdirectivos de Bankia de pasar por la cárcel.

También ha intervenido Guillaume Prache, director general de Better Finance (Federación Europea de Inversores y Usuarios de Servicios Financieros, antigua EuroFinUse), que ha mostrado su apoyo a ADICAE frente a Bankia y ha respaldado la labor de la asociación en defensa de los derechos de los pequeños accionistas españoles en las juntas de los bancos.

 Solución OPS, también para los de mayo de 2012 

ADICAE ha interpuesto este jueves una demanda colectiva a la que podrán unirse todos los pequeños accionistas, incluidos los que compraron acciones en el mercado secundario hasta la reformulación de las cuentas de la entidad en mayo de 2012.

Hay que añadir que el juez Andreu ha ratificado en un auto conocido hoy que los 1.800 pequeños accionistas personados con ADICAE en la querella penal de la Audiencia Nacional pueden renunciar a la acción civil –al acogerse a la devolución extrajudicial de sus ahorros más el 1% de intereses propuesta por Bankia– y mantener a la vez la acción penal de esta querella, en la que exigen que Rato y compañía ‘paguen’ con cárcel su desastrosa gestión.

Precisamente Goirigolzarri había exigido a ADICAE que estos afectados renunciaran también a la acción penal como condición para recuperar sus ahorros y así exonerar de responsabilidades a Rato, lo que Goirigolzarri omitió este martes en la Junta General de Accionistas, cuando acusó a ADICAE de torpedear un inexistente acuerdo para los 4.000 ahorradores personados con la asociación en demandas de preferentes y la salida a Bolsa.

Lo que Goirigolzarri llamó “negociación casi cerrada” es el envío el pasado viernes 11 de marzo por la noche de una inaceptable propuesta unilateral, en la que conminaba a ADICAE a asumir todos sus términos de esta ‘oferta-ultimátum’ antes de las 23:59 horas del lunes 14.

 Avance de las preferentes, pese a Goirigolzarri 

El escrito de Bankia también exigía retirar la demanda colectiva de preferentes, donde ADICAE defiende a 2.200 preferentistas con efecto extensivo para cualquier afectado. Para más inri, Bankia pretendía repetir su ‘injusto y arbitrario arbitraje’ de preferentes, eligiendo a su libre criterio quién podía beneficiarse y quién no, además de aplicarles posibles quitas.

No es casual este intento desesperado de Goirigolzarri de desactivar las acciones judiciales de ADICAE: tras años parada, esta demanda de preferentes acaba de reactivarse al desestimar el Juzgado Mercantil nº 5 de Madrid las últimas alegaciones de Bankia, y la vista previa podría fijarse para abril.

 Petición de comparecencias en el Congreso 

La asociación se dirigirá a los grupos parlamentarios para que soliciten la comparecencia en el Congreso de los Diputados del FROB y del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. Como responsables finales del banco nacionalizado, deben explicar qué solución piensan dar a los casi 100.000 preferentistas que aún no han visto resarcidos sus ahorros y los 245.000 pequeños accionistas que aún no se han acogido a la propuesta de Bankia. También deberán asegurar que las entidades bancarias que se han quedado a precio de saldo con las cajas de ahorros garanticen el patrimonio público de las desaparecidas obras sociales.

 El por qué del ataque a ADICAE 

Este grave ataque a una asociación de consumidores por parte del presidente de un banco público y rescatado solo responde al miedo de Goirigonzarri a que prosperen las acciones judiciales de ADICAE, que se niega a participar en la operación ‘salvar al soldado Rato’.

Esta operación incluyó prohibir a los afectados el acceso al salón donde se celebró la junta de accionistas en Valencia, obligándoles a seguir mediante un plasma en una sala anexa una reunión casi ‘militarizada’. Además, se impidió a los representantes de ADICAE responder a las calumnias de Goirigolzarri sobre la falsa negociación.

Esta burda instrumentalización de la junta y de los ahorradores defraudados, dirigida a ‘limpiar’ el historial de Rato, Blesa y compañía, no se explica sin la estrecha relación de la actual cúpula de Bankia con los responsables de la quiebra de este banco y Caja Madrid.

Miguel Crespo, hoy secretario del Consejo de Administración, fue subsecretario Economía de Rodrigo Rato cuando este era vicepresidente económico del Gobierno además de secretario general del Consejo de Caja Madrid. Antonio Zafra, actual vicesecretario del Consejo, fue jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Economía entre los años 2002 y 2004, a las órdenes de Rato. Fernando Sobrini, director general adjunto de Banca Particulares de Bankia, formó parte del Comité Financiero de Caja Madrid. O Gonzalo Alcubilla, director general adjunto de Banca Negocios, fue exdirector de Negocio de Caja Madrid.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí