La asociación de consumidores ADICAE ha reivindicado este miércoles en diez de las principales ciudades del país el fin de los abusos de los bancos en materia de vivienda. Y lo ha hecho escenificando el ‘crimen hipotecario’ al que están sometiendo a los ciudadanos, desoyendo las resoluciones judiciales en contra de sus malas prácticas.
Con el fin de darle solución, ADICAE ha presentado una batería de medidas urgentes de inmediata aplicación junto a otras de fondo para reformar la legislación hipotecaria, destinadas a poner fin a la sangría de abusos hipotecarios de la banca.
La asociación de consumidores trasladará sus propuestas a los nuevos grupos parlamentarios y al nuevo Gobierno e impulsará entre las instituciones competentes y la judicatura una mayor protección a los numerosos consumidores que están al borde de la ejecución hipotecaria o que ya la han sufrido, como reflejan las últimas cifras oficiales.
Ni la Ley de Segunda Oportunidad ni el Código de Buenas Prácticas –medida voluntaria para la banca que en tres años y medio solo ha permitido reestructurar la hipoteca de 18.620 personas–. En contraposición, en 2015 se han practicado 67.359 lanzamientos –185 diarios–, un raquítico 1,1% anual menos. Incluso los realizados por ejecuciones hipotecarias aumentaron un 1,2%.