Un nuevo elemento de confusión se añade a partir de ahora a la ya de por sí complicada maraña que supone el recibo de la luz en España, acentuada a raíz de la nefasta reforma eléctrica perpetrada por el Gobierno al son de las eléctricas. Desde el 1 de octubre aquellos hogares que estén sometidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y tengan en sus domicilios contadores inteligentes integrados en el sistema de telegestión verán cómo su factura se calcula según el coste de la energía por horas, es decir, la electricidad variará de precio según el momento del día y el día de la semana en el cual hagamos el gasto correspondiente.

¿Qué significa esto? Que hay horas del día en las que la luz está más cara y horas en las cuales tiene un coste menor, y ello se trasladará a la factura. En este sentido, la referencia para el cálculo de estos precios la dará la página web de Red Eléctrica de España, que indica el coste del kilowatio/hora en tiempo real, eso sí, de una manera muy confusa y casi inaccesible para los consumidores. Para que tengamos una referencia, eso sí, hay algunos trucos que podemos considerar.

Lo primero, los seguimientos que pueden hacerse a la evolución de los precios de la luz por horas indican que hay comportamientos muy diferentes si hablamos de días laborables o bien de fines de semana y festivos. Con respecto a los laborables, las franjas en las que la electricidad está más cara se encuentran a primera hora de la mañana, entre las 7.00 y las 10.00, y a última de la tarde, a la hora de la cena, entre las 20.00 y las 23.00. Es el ‘prime time’ de la energía, que coincide con horas de máxima demanda entre los hogares y que tenderá a encarecer el precio. A cambio, durante la sobremesa y por la noche el coste por hora tiende a bajar ostensiblemente.

 La luz es más cara los fines de semana 

Durante los fines de semana la cosa parece empeorar. Primero, porque las franjas de coste más elevado suelen ocupar más horas, abarcan no sólo las horas de la mañana y las de la cena, sino también el horario de la comida y la sobremesa, de tal manera que sábados, domingos y festivos la única manera de asegurar un precio bajo de la luz por horas es hacer uso de los aparatos eléctricos en horario nocturno o en las horas de la siesta. Por lo tanto, los consumidores deben tener en cuenta estas variables en la planificación de su consumo, si bien estas novedades en realidad van a suponer un ahorro mucho más escaso de lo que publicitan las compañías.

Porque la clave, como hasta ahora, sigue estando en la contratación del término fijo de potencia, ese concepto por el cual se paga no por lo que se consume, sino por la capacidad de consumo de la instalación, y que puede suponer un encarecimiento de hasta el 50% en el recibo mensual. Las empresas eléctricas han aprovechado la instalación de los contadores inteligentes para aconsejar a sus clientes que eleven esta potencia contratada, bajo el argumento de que estos contadores son «más sensibles» y tienden a saltar a la mínima que el consumo supera esta potencia.

Se trata de otra mala práctica, la enésima, de unas empresas que lideran el incremento del beneficio anual entre las grandes compañías en España, que cobran por la luz mucho más de lo que corresponde según la capacidad adquisitiva de los españoles. La potencia contratada de un hogar medio, con un equipo de electrodomésticos y aparatos eléctricos estándar, e incluso con calefacción o climatización eléctrica, no necesita sobrepasar los 4 kw y no implica riesgo de que salten los plomos. Sin embargo, la compañía está obteniendo un sobreprecio que no supone un mejor servicio ni un consumo real que carga al bolsillo de los consumidores.

 Consejos básicos para ahorrar en la factura de la luz 

Como hemos señalado, una gran parte del montante final de la factura de la luz, entre el 25% y el 50% aproximadamente, corresponde a la potencia fija contratada. Además, un 25% se va en el IVA y el impuesto a la electricidad. No obstante, los consumidores todavía tienen cierto margen para el ahorro mediante la reducción de su consumo.

En general es conveniente apagar completamente todos los electrodomésticos que no se usen, desenchufándolos de la corriente o apagar los diferenciales. Aunque la opción de ‘standby’ de un electrodoméstico esté apagada, a través del cable continúa llegando energía, que está ‘a disposición’ del aparato para ser utilizada en cualquier momento. Esa energía, que penetra en nuestro hogar, se refleja en nuestro recibo de la luz a pesar de que no la estemos utilizando.

Si el consumidor quiere saber qué electrodomésticos de su domicilio son los que más energía consumen, es preciso instalar un medidor de consumo instantáneo en el cuadro de luces de la vivienda, y medir manualmente las lecturas que ofrece a medida que se van desconectando los electrodomésticos.

Frigorífico: Graduar el termostato según la carga y la temperatura ambiente. Guardar los alimentos de manera ordenada, lo que permitirá encontrar antes lo que se busca al abrirlo y así disminuirá el tiempo de apertura y por tanto de consumo. Descongelarlo periódicamente, ya que la acumulación de hielo aumenta el consumo.

Lavavajillas y lavadora: Llenarlos casi completamente antes de usarlos. Utilizar un descalcificador y programar a la menor temperatura posible.

Vitrocerámica y horno: Cocinar varios platos sucesivamente, para aprovechar el calor residual. Tapar las ollas, cacerolas y sartenes para aprovechar el calor que se pierde en el aire. Apagar estos electrodomésticos un rato antes de que el alimento vaya a quedar completamente cocinado, para que acabe de hacerse con el calor residual.

Televisores y ordenadores: Bajar el brillo de los monitores y utilizar estos aparatos en modo de ahorro de energía.

Utilizar bombillas de bajo consumo.

Reducir al máximo las bombillas encendidas simultáneamente en aparatos de luz con varios brazos si en esa habitación no se está realizando ninguna actividad que las requieran.

Apagar las luces de los pasillos y habitaciones en las que no haya nadie.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí