La batalla contra la comisión de dos euros impuesta por CaixaBank a quienes no sean clientes suyos y utilicen sus cajeros automáticos para sacar dinero continúa. Tras denunciarlo ante el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Comisario de Servicios Financieros de la Unión Europea, la Comisaria de Justicia y Consumidores, de la Unión Europea y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en los próximos días se presentará una denuncia más, esta vez ante el Banco Central Europeo.

Tal y como señala el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, «la banca española le ha perdido el respeto al Banco de España. El caso de las comisiones que cobran los bancos españoles es un clamor». El Banco Central Europeo «si sólo mira la solvencia estaría dejando de lado la labor de supervisión», añade.

Además de las denuncias ante los reguladores oficiales y otras instancias, ADICAE ha iniciado una intensa campaña de presión social para conseguir que el Banco de España actúe y prohíba a CaixaBank y a cualquier entidad que imponga esta doble comisión -como ya han anunciado que harán a partir de septiembre BBVA y Santander-. Así, la asociación ya ha recogido casi 80.000 firmas en apenas dos semanas a través de la plataforma Change.org, en una petición directa al Banco de España. La presión social debería tener suficiente “peso moral” como para convencer a los bancos de que no lleven a cabo dicha práctica, recalca el presidente de ADICAE.

La acción de defensa colectiva de los derechos de los consumidores no parará aquí. ADICAE tiene previsto que a principios de septiembre se presente una acción judicial colectiva, “pero hasta entonces queremos emplear otras herramientas de presión. Tener ya cerca de 80.000 firmas, en agosto, creemos que debería llamar la atención del Banco de España», afirma el presidente de ADICAE.

 Por qué es ilegal esta comisión 
Los afectados por el cobro de esta doble comisión pueden remitir los justificantes de pago a la sede de ADICAE más cercana o enviarlos por correo electrónico a consultas@adicae.net

Caixabank comenzó el 22 de marzo a cobrar a los no clientes que sacasen dinero en sus cajeros una comisión de 2 euros, independientemente de si estos pertenecen a la misma red de medios de pago (ServiRed) y de la cantidad a retirar. La entidad presidida por Isidre Fainé dispone de la red de cajeros más extensa de España, con unos 9.500.

Esta comisión se une a la que ya cobran la mayoría de los bancos a sus clientes por sacar dinero en cajeros de otra entidad (una comisión que se reparten, en este caso, entre CaixaBank y ‘nuestro’ banco). Y, según la normativa bancaria, cobrar dos veces por lo mismo es ilegal.

El propio Banco de España ha reconocido en un comunicado de prensa que “la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero” pero, por el momento, el regulador ni ha impuesto sanciones ni ha prohibido a CaixaBank cobrar esta comisión ilegal.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí