Cuando uno tiene pensado hacer un viaje, hay múltiples variables que se plantea: el coste, el tiempo, la comodidad, si vamos solos o acompañados, si llevamos equipaje… Generalmente unas son inversamente proporcionales a las otras, aunque no siempre. Pongamos como ejemplo un trayecto entre Madrid y Barcelona, solo de ida.
Por carretera: compartir coche, una alternativa
Por carretera, Barcelona se encuentra a una distancia de 620 kilómetros de Madrid.
En coche, hay que contar con la gasolina y los peajes
Se tarda casi 6 horas, haciendo los descansos oportunos cada dos, si elegimos un automóvil con unos consumos medios el precio puede estar en torno a los 50 euros. A esto hay que sumar los peajes de las autopistas, si elegimos esta vía.
Una alternativa si queremos desplazarnos en coche es usa alguna de las plataformas de vehículos compartidos. Hemos tomado como ejemplo Bla Bla Car y el precio medio de un viaje en el mismo día está en torno a los 40 euros por plaza.
En autobús cuesta más tiempo
Dependiendo del día y la hora, los precios oscilan entre los 25 y los 42 euros y el tiempo es como mínimo de 7 horas y media.
En tren: aproveche las ofertas
En los últimos tiempos, las tarifas se han reducido y podemos encontrar billetes por menos de 22 euros, eso sí, sin posibilidad de cancelación. Si queremos algo de flexibilidad, ante imprevistos, los precios en turista rondan los 40 e incluso los 55 euros. El tren es cómodo y rápido, el trayecto dura una hora y cuarto y nos deja en el centro de la ciudad, cosa que el avión no hace.
En avión: la opción más rápida y cara
Son varias las compañías que realizan el conocido como «puente aéreo». Se tarda una hora y cuarto, más o menos. Aunque si facturamos hay que estar con la suficiente antelación en el aeropuerto.
Si lo cogemos el billete para el mismo día, el precio ronda los 150€euros con Vueling. En Iberia, los precios son similares si se reservan con poco tiempo, aunque haciendo la reserva con suficiente previsión y en fechas muy concretas, se pueden llegar a conseguir asientos por unos 50 euros. Air Europa los ofrece en el día por unos 170 euros, los más caros y por 70 euros los más baratos.
Hay que tener en cuenta si debemos facturar equipaje o no y la terminal desde la que sale el vuelo, ya que Iberia sale desde la T4, mientras que las demás compañías lo hacen desde la T2.
Así pues, cada uno ha de elegir según sus circunstancias; si bien, transportes que para el consumidor medio antes eran casi prohibitivos, han rebajado sus tarifas. Obviamente, entre Madrid y Barcelona hay múltiples posibilidades de viaje que para otros destinos se van reduciendo; esa competencia entre unos medios y otros favorece la rebaja de precios.