Caixabank, después de presumir de su obra social y apelar al “alma de La Caixa”, se ve reiteradamente condenada y multada por sus preferentes y sus cláusulas suelo al tiempo que pretende erigirse en modelo y dar lecciones por “formar a sus empleados en ética y e integridad”, pese a los objetivos por colocar ilícitamente a los clientes productos indeseados.
ADICAE asistirá y participará en la Junta de Accionistas de la entidad mañana jueves 23 de abril con el respaldo de una cuantiosa representación otorgada por los accionistas originados por el fraude de las preferentes.
En defensa de éstos y de los usuarios de la entidad, la Asociación intervendrá denunciando el peligroso rumbo de una entidad que sigue reincidiendo en mantener las ilícitas y abusivas cláusulas suelo, o los ‘clips’ hipotecarios que obligan a pagar el 6 y el 7%, aunque el Euribor se acerque al 0%.
Pese a que previsiblemente la entidad intentará presumir de resultados y actuación respetuosa con la clientela, en esta último aspecto no pretende más que “lavar su imagen” con su idea y planes de ofrecer ‘educación financiera’ para los usuarios y clases de ética e integridad a sus empleados. Lo cual no resulta sino sonrojante y orwelliano, ante la vergonzosa pasividad de las autoridades.
En cuanto a los resultados y puntos a aprobar, los accionistas y clientes representados a través de ADICAE, expresarán su disconformidad con las cuentas de la entidad al estar sostenidas en gran parte por el incremento de las comisiones en los servicios más básicos de la entidad. Por ejemplo, al ostentar el dudoso honor de ser la primera entidad que establece una comisión de dos euros a los no clientes en cada retirada de efectivo en cajeros, práctica que, lejos de ser un valor añadido para los clientes de la entidad, ha abierto una política que seguirán el conjunto de las entidades con sus consecuentes efectos sobre los actuales clientes de Caixabank, que probablemente afrontarán una comisión equivalente cuando retiren fondos en cajeros de otras entidades. ADICAE, de hecho, ha denunciado esta mala práctica ante el Banco de España, la CNMC y la Autoridad Bancaria Europea.
ADICAE se opondrá a estas cuentas en defensa de los intereses de accionistas y usuarios, entre otros motivos porque la rebaja un 11% del dividendo con cargo a resultados -recorte acumulado del 31% en 3 años- tampoco se corresponde con los beneficios de los que alardean.
Ejemplo vivo de la mala praxis del Sr Fainé y su Consejo es su intención de aprobar en esta Junta el plan de elevar el nivel máximo de retribución variable para 80 empleados “clave” de la entidad, sin ni siquiera conocer cuáles son sus funciones y responsabilidades concretas, o reelegir a la auditora Deloitte, la misma de la salida a Bolsa de Bankia.
Tal y como se señalará en la intervención de ADICAE, “Dejen de pagar cada vez mayores retribuciones a más directivos de la entidad y cuiden más y mejor al accionista en su política de dividendos”.