ADICAE ha presentado hoy una denuncia contra Caixabank ante el Banco de España y el Ministerio de Economía requiriendo del supervisor su actuación urgente para el cese por parte de La Caixa de la práctica consistente en el cobro de una comisión de 2 euros a cada retirada de efectivo en cajero a no clientes.
En su denuncia ADICAE argumenta que esta nueva comisión contraviene y vulnera lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Dicho artículo prohíbe la repercusión de gastos adicionales a los ya existentes por la utilización de la tarjeta de débito o de crédito, un elemento introducido en la norma que reguló las denominadas “tasas de intercambio” ante la exigencia de ADICAE de garantías de que la pérdida de ingresos de los bancos derivada de la citada regulación no se compensase por parte de la banca en forma de incremento de las comisiones pagadas por los consumidores.
Sin embargo Caixabank, en una nueva muestra de abuso sobre los consumidores y la clientela y de desprecio al espíritu de la regulación, pretende cubrir las cantidades que deja de percibir en forma de tasas de descuento (las que paga el comerciante que cobra con tarjeta) y de intercambio con aumentos de las comisiones aplicadas a los consumidores.
De forma añadida ADICAE, que presentará también un escrito ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, señala al supervisor el hecho de que en sí misma la comisión establecida por Caixabank vulnera la normativa al fijarse de manera arbitraria incumplir el principio de proporcionalidad, y aplicarse en un servicio inherente a la operativa de tarjetas que no puede ser remunerado de manera independiente. Ver denuncia.
Por todo ello la Asociación denuncia en su escrito la comisión de una infracción muy grave por parte de Caixabank y solicita al Banco de España la prohibición de la aplicación de este injustificado sobrecoste, requiriendo en todo caso que cautelarmente suspenda su aplicación hasta la resolución de la denuncia de ADICAE. Además la asociación anima a los consumidores a reclamar masivamente la devolución de la comisión en cada operación que realicen, para lo que están disponibles las sedes de ADICAE en toda España.
ADICAE eleva a la UE la denuncia del abuso
ADICAE, que ha venido alertando a los Estados miembros de la UE de que la bajada de tasas de intercambio adoptada el pasado 10 de marzo por el Parlamento Europeo es una medida imparcial que no tiene en cuenta los intereses de los consumidores -quienes verán cómo incrementan exponencialmente las comisiones de tarjetas-, ha dado además traslado a la EBA (Autoridad Bancaria Europea) y la Comisión Europea de esta primera muestra de las consecuencias de una regulación comunitaria a la que España se anticipó en julio pasado.
En sus cartas ADICAE destaca que la abusiva actuación de la que es la tercera entidad de la UE con mayor red de cajeros pone de manifiesto no sólo la necesidad de enmendar el Reglamento Europeo sobre tasas de intercambio para garantizar los derechos de los consumidores y evitar que se compense a su costa la reducción de ingresos que experimentará la banca, sino lo imprescindible de abordar una regulación justa y completa en materia de comisiones bancarias.
La actuación de Caixabank reafirma las tesis del estudio que elaboró ADICAE sobre las consecuencias que tuvo la bajada de las tasas interbancarias operada en España del 2005 al 2010.