Se cumplen 15 años del fraude de Forum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, un caso que afecta a cerca de 500.000 personas (270.000 en el caso de Fórum Filatélico, 190.000 en el caso de Afinsa y 19.000 en Arte y Naturaleza). La actividad de estos chiringuitos de inversión defraudó en total 5.400 millones de euros (3.700 millones, 2.200 millones y 437 millones, respectivamente), de los cuales Forum ha devuelto un cantidad ridícula de una quinta parte, y para el caso Afinsa apenas un 15%.
ADICAE lleva desde el año 2006 realizado movilizaciones y apoyando a todos los afectados que hace más de una década perdieron sus ahorros y aún no los han podido recuperar, lo que hace que el malestar de estos consumidores sea notable. Siguen pidiendo justicia porque se les devuelva lo que una vez fue suyo, y siguen reivindicando de manera colectiva una solución que pase por la intervención de los poderes públicos.
Alrededor del 90% de los afectados de dicho fraude son personas mayores que un día decidieron poner sus ahorros, ahorros que llevaban guardando durante toda su vida después de trabajar duramente durante más de 40 años, en manos de una empresa que les prometía rentabilidades por encima del mercado en inversiones filatélicas. La confianza que estas personas depositaron en estas empresas fue total, y eso hizo que en el momento en el que se destapó el fraude muchas de ellas vieron como todo su dinero se desvanecía ante sus ojos.
José María, uno de los afectados por dicho fraude, nos ha venido contando repetidas veces cómo se enteraba del momento en el que perdió sus ahorros “Estábamos mi señora y yo en casa y nos enteramos por la radios estaban dando la intervención de las empresas, ¿Qué hacemos? Pues nos quedamos fatal, tratamos de averiguar a ver qué pasa, nos vinimos a las puertas de las empresas y ahí estaba la policía y muchos afectados”.
Los afectados han recorrido calles en busca de soluciones a los procedimientos concursales que año tras año siguen siendo ineficaces. Muchos de los que recorrían las calles con pancartas en sus manos ya no se encuentran para seguir acompañando a sus compañeros de “batalla”. Alrededor de un 5% de los afectados podrían haber fallecido ya, lo que hace que la marcha siga tomando fuerza y la lucha continué para que aunque sea a sus descendientes reciban el dinero que un día fue de sus padres o abuelos.
Otra afectada, Encarna, nos comenta que unirse a ADICAE en la lucha contra el fraude con otros afectados los ha unido y les ha dado ánimos. “ADICAE nos ha unido aunque no hemos conseguido nuestros ahorros, pero creo que si nos ha unido porque por individual no se llega a ningún sitio, eso lo tengo claro. Seguimos en la lucha todavía a ver si conseguimos nuestros ahorros, que es la finalidad, y entre nosotros nos vamos apoyando». Tras década y media de un fracaso absoluto de la justicia y el Estado, la ‘colza’ de las finanzas españolas sigue coleando, y los consumidores afectados seguirán exigiendo lo que es suyo.