Nueva victoria judicial de la acción colectiva de ADICAE en el caso de la comercialización indebida y fraudulenta de participaciones preferentes por parte de la banca española. Bankia ha sido condenada a devolver 12.000 euros, más intereses, a 3 hermanos a los que colocó este producto de forma ilegal. Ya son 1.780 los afectados que han conseguido recuperar sus ahorros gracias a la acción colectiva de ADICAE, en total 51.312.217,49 euros rescatados de las garras de la banca.

En esta ocasión los hechos se remontan al 22 de mayo de 2009, cuando los hermanos contrataron las preferentes en su sucursal “de Caja Madrid de toda la vida”. Buscaban un producto sin riesgo, en el que poder rentabilizar parte de sus ahorros. Bankia se saltó prácticamente toda la normativa relativa a la información que debía ofrecer en la venta de este tipo de productos. “En modo alguno consta que, ni de forma documental ni verbalmente, se haya proporcionado una información a los demandantes sobre el producto, que reúna las exigencias legales”.

La jueza deja claro que la emisión de las preferentes tenía como objetivo “la financiación del banco”, lo que hubiera dado lugar a cuestionarse su solvencia “y el riesgo de obtener la alta rentabilidad que se acordó e incluso la pérdida de la inversión ya que ello estaba condicionado a la solvencia de la entidad”.

Además, en el auto judicial se indica que la agencia Moody’s rebajó el 16 de junio de 2009 la calificación de Caja Madrid y sus preferentes, calificándolas como “bono basura ante la gran probabilidad de que la entidad no pueda pagar los intereses”. Para la magistrada la bajada del rating unos días después de la venta de estas preferentes hace presumir que “no hubo información de la situación financiera de la entidad o si la hubo no fue exacta, clara y precisa pues nadie compra a sabiendas de que puede perder todo su dinero”.

Para la jueza existía “un conflicto de intereses, pues el comercial vende las participaciones siguiendo una pautas marcadas por la entidad, que necesita financiación” ya que su situación era “mala en ese momento”, por lo que la práctica comercial está “lejos de velar por los intereses del cliente minorista conservador, como si fueran los suyos propios”. Finalmente, la sentencia también deja claro que “en el tríptico resumen se incluyen las cuentas de Caja Madrid, las cuales no se corresponden con la realidad como se desprende de la bajada del rating de la entidad por riesgo de insolvencia días después de la inversión”.

Por todo ello Bankia ha sido condenada a devolver a los afectados los 12.000 euros iniciales más intereses y, además, tendrá que hacer frente también a las costas judiciales.

 Más de 51 millones de euros recuperados 

Con esta nueva victoria la cifra de afectados que han recuperado sus ahorros gracias a la acción colectiva de ADICAE ya asciende a 1.780: 756 de Caja Madrid, 427 de Bancaja, 206 de Caixa Catalunya, 101 de Caixa Galicia, 85 de Caja España – Caja Duero, 62 de Caixa Laietana, 48 de Caixa Nova, 34 de Banco Santander, 19 de Caja Rioja, 16 de Caja Segovia, 13 de Caja Canarias, 7 de Cajastur y 6 de Caja Ávila. La media de los ahorros depositados por los afectados ronda los 30.000 euros. Estas cantidades recuperadas, unidas a las sentencias favorables que acumula ADICAE, hacen que la banca tenga que devolver, por ahora, 51.312.217,49 euros.

Estos datos, lejos de significar una solución real para todos los afectados, demuestran que la presión social colectiva y la acción de mediación realizada de una manera seria y profesional, son altamente efectivas. Nuestra asociación sigue reclamando una solución colectiva al conflicto.

Aunque pueda parecer que luchar contra los abusos financieros y del ámbito del Consumo es una tarea de titanes y que el pez chico nunca podrá comerse al grande, la unión y lucha colectiva de muchos peces pequeños puede hacer temblar al más grande de los tiburones financieros.

CÓMO DEMANDAR 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí