El Tribunal Supremo condena a Bankia por la colocación irregular de cláusulas suelo de Caja Segovia - La Economía de los Consumidores

El Tribunal Supremo continúa poniendo coto a las abusivas cláusulas suelo en las hipotecas. El Alto Tribunal ha resuelto una demanda presentada por ADICAE en la que ocho familias peleaban contra Bankia por la eliminación de las cláusulas suelo impuestas en su momento por Caja Segovia. El resultado es claro: las cláusulas suelo no se negociaron de forma individual y, por lo tanto, han de considerarse condiciones generales de la contratación en contra de lo que defendía la parte demandada, que ha sido condenada a su eliminación.

El Tribunal Supremo entiende que este tipo de cláusulas debe enmarcarse en “el control general de abusividad”, que implica que deben ser comprendidas plenamente por el consumidor. “Este control de transparencia no se reduce a la necesidad de que las cláusulas sean simplemente claras desde el punto de vista gramatical”, advierte el Supremo.

En el caso de la demanda presentada por ADICAE el Supremo considera que las cláusulas suelo analizadas no formaron nunca parte de las negociaciones y tratos que se llevaron a cabo entre los consumidores y Caja Segovia, ni tampoco fueron destacadas y diferenciadas en los contratos ni en las ofertas vinculantes, al quedar insertadas en una cláusula mucho más amplia y genérica sobre el interés variable.

La sentencia insiste además en el hecho de que aunque los notarios lean la totalidad de las cláusulas en el momento de la firma de la hipoteca, este hecho no suple “sin protocolo o actuación específica al respecto, el cumplimiento de este especial deber de transparencia”.

Las ocho familias demandantes junto a ADICAE tenían en sus hipotecas cláusulas suelo que oscilaban entre el 2,90% y el 3,45%. Así, con la eliminación de las cláusulas y teniendo en cuenta los datos de cada uno de los préstamos y el valor actual del Euribor (0,34%), estas familias llegarán a ahorrar 2.100 euros anuales.

A pesar de las múltiples sentencias judiciales obtenidas en toda España, todavía quedan más de dos millones de familias que están pagando injustamente entre 200 y 300 euros mensuales de más a las cuotas hipotecarias por una cláusula que amenaza la economía familiar y que ha contribuido a la ejecución hipotecaria de entre un 10 y un 20% de los casos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí