El Parlamento de Andalucía ha dado su apoyo unánime a la solución política propuesta de la Plataforma ‘Solución Fórum-Afinsa’, con la que se insta al Gobierno de la nación a impulsar la solución del caso, a adquirir a través del Instituto de Crédito Oficial los derechos de compra reconocidos a los afectados en el proceso concursal, recibiendo así el dinero de sus ahorros.
En Andalucía hay un total de 97.236 familias afectadas por este escándalo financiero cuya suma de ahorros asciende a 800 millones de euros. Una importante cifra que ha salido de la economía andaluza, siendo por tanto un problema social y económico de primera magnitud, aun sin resolver ni judicial ni políticamente.
El debate, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria de forma unitaria, ha puesto de manifiesto la necesidad de una solución urgente para los perjudicados por el caso que ocho años después continúa sin resolverse. Además se ha insistido en la obligación de una mayor implicación por parte del Estado ante la falta de prevención que se produjo en la proliferación de estos productos de inversión. A colación del asunto se ha recordado la promesa todavía incumplida del Presidente del Gobierno de solución del caso.
En relación a los avales con los que cuenta la proposición en la comisión se ha recordado que otros 10 Parlamentos más Ceuta ya han aprobado la propuesta: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía y Murcia. En este sentido, destacar también la aceptación de Ayuntamientos como el de Huelva, A Coruña, Murcia y Valencia.
ADICAE y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, a través de la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa” han mantenido de forma intensa las actuaciones de reivindicación de una alternativa política protagonizado numerosas manifestaciones en España y en la comunidad andaluza para reclamar justicia ante un caso que se demora ya demasiado en el tiempo.
Así, la reclamación de una solución política que se ha demostrado viable, la exigencia de Justicia eficaz y el impulso y llamamiento a la movilización permanente de todos los afectados hasta la solución pretendida han sido y serán las claves de las actuaciones acordadas tras la multitudinaria movilización que tuvo lugar el 10 de mayo en Madrid.