«Si me lo permite, voy a pasarle con un agente«. Con estas palabras suelen despedirse los teleoperadores de las principales comercializadoras de electricidad españolas al finalizar cualquier consulta de cualquier consumidor que se haya puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de su compañía. La dinámica es sencilla: una vez resuelta (o no) la cuestión consultada, se redirige al consumidor al departamento comercial de la empresa.

Es entonces cuando la llamada entra en terreno peligroso. El comercial telefónico ofrece de inmediato al consumidor  la posibilidad de mudar su contrato eléctrico, habitualmente de precio regulado o recién trasladado al mercado libre en ‘iguales condiciones‘. «Tenemos ahora una oferta muy interesante, la tarifa… (póngase aquí el pomposo nombre energético que se desee) que está a disposición de clientes como usted, don… (nombre de pila del consumidor) Paso a explicarle a continuación«.

A partir de entonces, el comercial despliega sus tácticas de venta para convencer al usuario de que le interesa un tipo de factura de precio mensual fijo, con la que «usted va a saber siempre cuánto va a pagar, independientemente de los vaivenes del precio de la luz«. El miedo a la demencial reforma eléctrica del Gobierno, como estrategia de captación y fidelización de la clientela. ¿A quién no le interesa estar a salvo de los vaivenes regulatorios y desregulatorios del ministro Soria, y de esas subastas de luz entre mayoristas que son de imposible comprensión?

El problema, claro, está en que esa seguridad tiene un precio. Más elevado, evidentemente; las ofertas de precio fijo mensual de los operadores energéticos tarifan el consumo entre un 10 y un 20% más caro que lo que se factura en los contratos regulados o en sus correspondientes de mercado libre. Reconoce el comercial que, en efecto, la seguridad se paga, «pero usted ya puede olvidarse de lo que ocurra con el mercado eléctrico». De momento, no compensa; vigilar el consumo cotidiano y tener un término de potencia adecuado al domicilio (3,5 como mucho, bastante más bajo de lo que proponen las compañías) asegura facturas moderadas.

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