La Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos tóxicos de ADICAE , que aglutina a decenas de miles de familias en toda España, ha vuelto a plantear acciones reivindicativas a pie de calle para exigir una solución colectiva a este flagrante fraude al ahorro popular, destapado por ADICAE a finales de 2011 y con el que la banca atrapó los ahorros de alrededor de un millón de familias, muchas de las cuales siguen sin ver una solución justa y razonable después de tres largos años.
Las protestas se enmarcan dentro de una nueva campaña de denuncia centrada en los abusos perpetrados por Banco CEISS, Novagalicia Banco -ahora Abanca-, Bankia, Catalunya Caixa, Liberbank y Eroski. Dicha campaña no empieza ahora (llevamos en la lucha en diversos frentes desde el estallido del fraude) ni por supuesto termina. Proseguiremos con nuestras actuaciones a nivel político y judicial pero también reivindicativo hasta que el último de los afectados recupere sus ahorros.
Y es que la realidad nos dice que a día de hoy el saldo del arbitraje nos deja la triste cifra de 300.000 familias aún afectadas por todos estos productos tóxicos. Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa han resuelto los casos que han querido, con criterios poco transparentes y subjetivos, en los que se han sucedido multitud de irregularidades que ADICAE hoy volvía a denunciar. Por otro lado, en los casos de Liberbank y Ceiss, tratándose de entidades igualmente rescatadas con dinero público, ni siquiera ha existido este arbitraje sui generis, y todos los afectados se han visto abocados a la vía judicial. Misma alternativa que se le ha dejado a los perjudicados por las ya famosas ‘preferentes vascas’ de Eroski y Fagor (aportaciones financieras subordinadas).
Por todo lo anterior y a pesar de haber recabado diversas victorias judiciales, la pasividad de ciertos tribunales frente al planteamiento de las demandas colectivas de ADICAE ha llevado a que la asociación junto con su Plataforma de Afectados, se haya presentado también ante diversos Decanatos y ante los juzgados que deben decidir sobre las mismas. En estas acciones se ha exigido un impulso de los procedimientos judiciales y la admisión a trámite de las demandas en los casos en los que aún no se haya producido, de manera incomprensible e injustificable.
Como desde ADICAE creemos que la unión hace la fuerza, si eres afectado por éste u otro abuso bancario, te animamos a que te dirijas a la sede de ADICAE más cercana a tu domicilio, y participes en los comités locales o provinciales, planteando ideas y sumando con tu presencia un nuevo consumidor crítico y solidario frente a la todopoderosa banca y las instituciones.