Empresas que ofrecen servicios de telefonía, software o telemarketing tienen participación de la banca en su accionariado o cuentan con miembros de sus Consejos de Administración en sus altos cargos. El porcentaje de acciones que tienen de estas compañías les asegura tomar decisiones en los Consejos de Administración y en las Juntas de Accionistas, donde pueden proponer a los consejeros y ejercer mayor presión cuanta más participación tengan.
Telefónica, Indra Sistemas (soluciones y servicios tecnológicos), Konecta (telemarketing) o AT4 Wireless (certificados de dispositivos de telecomunicación) son algunos ejemplos de las 41 empresas donde podemos encontrar influencias de la banca después de analizar los informes anuales de las entidades, las webs corporativas y los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Telefónica, antigua empresa pública, es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Europa, cuenta con participación directa de la banca en su accionariado. Así encontramos a Caixabank con el 5,019% y al BBVA con el 6,961%, los accionistas con el porcentaje de participación más alto. No es la única presencia que tiene la banca dentro de la empresa; dentro del Consejo de Administración de Telefónica encontramos a Isidre Fainé Casas (0,011%) y a Antonio Massanell Lavilla, presidente y vicepresidente respectivamente de Caixabank. El vicepresidente de la compañía, José María Abril Pérez (0,004%), está vinculado al BBVA ya que fue Director General de Banca Mayorista y de Inversiones; otro consejero vinculado a esta entidad es Ignacio Moreno Martínez, que fue Director General del Área de Presidencia, al igual que José Fernando Almansa Moreno-Barrera, que es consejero de BBVA Bancomer México. Además, la consejera Eva Castillo Sanz, con el 0,002% de las acciones, también se encuentra en el Consejo de Administración de Bankia. En Telefónica, Castillo tiene varios puestos de responsabilidad, entre los que encontramos la presidencia del Consejo Supervisor de Telefónica Deutschland Holding y Tuenti Technologies. Un consejero del Banco Sabadell también tiene relación con la empresa de telefonía: Javier Echenique Landiribar es delegado del consejo en País Vasco y miembro del Consejo Asesor de Telefónica Europa. En total, un 11,997% de Telefónica está controlado por la banca.
Indra Sistemas es una multinacional especializada en ofrecer soluciones y servicios tecnológicos para los sectores de transporte y tráfico, energía e industria, administración pública y sanidad, servicios financieros, seguridad y defensa y telecomunicaciones y medios audiovisuales. Esta empresa está participada en un 20,01% por Bankia y un 10% por la Corporación Financiera Alba, perteneciente a la familia March, fundadores de la Banca March.
El Banco Popular también tiene miembros de su Consejo de Administración en otras empresas. Antonio del Valle Ruiz es consejero de la empresa de telecomunicaciones mejicana Telmex (Teléfonos México). Ana José Varela González, consejera también del Popular en representación de la Fundación Pedro Barrie de la Maza, es presidenta de Torus Software Solutions, una empresa nacida como una extensión de la Universidad de A Coruña.
En resumen, Bankia participa de manera directa en 6 empresas y tiene una consejera en otras tres; el Sabadell tiene un consejero en una compañía; Banco Santander participa en 18 sociedades y tiene un consejero en otra; BBVA participa en 5 empresas y tiene 3 consejeros vinculados a la entidad en otra; el Banco Popular tiene dos consejeros en otras dos compañías; y Caixabank está presente en 8 sociedades y tiene dos consejeros en otra. En total son 41 las empresas influenciadas por la gran banca española.
Actualmente existen nuevas compañías de telecomunicaciones distintas de las grandes que operan en el mercado entre las que el consumidor puede decantarse. Señalar que el sector de telefonía e Internet es el ámbito de consumo que más reclamaciones recibe, por lo que el consumidor debe de estar muy atento y antes de firmar leer toda la información relativa a precios, coberturas, suplementos, si se incluye el Iva, etc. El consumidor debe informarse de todas las posibles ofertas, comparar, elegir la que más le convenga y reclamar siempre que sea necesario para hacer valer sus derechos.