El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, comparecerá mañana martes 8 de julio, a las 13.15 horas, en la Comisión de Investigación organizada por el Parlamento aragonés para analizar la evolución financiera de la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), entidad ahora incluida en el grupo bancario Ibercaja, y que ha necesitado recursos públicos para poder hacer frente a una situación económica de quiebra de ‘facto’.
En su comparecencia Manuel Pardos recordará la situación que todavía sufren miles de consumidores, afectados por malas prácticas bancarias como las cláusulas suelo hipotecarias. Detrás de todo ello, una administración corrupta y absolutamente alejada de los intereses de los consumidores, y una estructura de control y gobierno corporativo ineficientes y sin ningún interés por controlar realmente lo que se cocía en una caja de ahorros que ha tenido que integrarse en un grupo bancario mayor para evitar su quiebra total.
El deterioro de esta entidad tiene su origen en un sistema organizativo y de gobierno de la misma completamente pernicioso para los intereses de la propia caja de ahorros y de los clientes, que dejaba la gestión de la caja en manos de un numero cerrado de personas con gran poder y sin control, y que sólo atendía a sus exclusivos intereses.
Ante este progresivo deterioro financiero los principales responsables de CAI utilizaron a los consumidores como “escudos humanos”, imponiendo condiciones y prácticas abusivas contra sus derechos. Estas prácticas fueron además, un síntoma del alejamiento de CAI de sus fines sociales para sus clientes, tal como establece la ley aragonesa de cajas de ahorros y sus estatutos.
Manuel Pardos recordará también que, sin perjuicio de la responsabilidad directa de los máximos responsables de la entidad, hay que hacer una valoración sobre las funciones que debían haber desarrollado los órganos competentes del Gobierno de Aragón en su labor inspectora sobre las cajas, según la normativa aragonesa de 1991. A tal efecto, Manuel Pardos analizará el efecto que tednrá la nueva Ley de Fundaciones Bancarias en la región.