El juicio del ‘caso Bankia’, en el que ADICAE forma parte de la acusación, ya ha comenzado con las primeras comparecencias de los ex directivos de la entidad.

Nuestra asociación defiende en este proceso a las víctimas de una actuación vergonzosa para los derechos de los consumidores, un fraude en toda regla como la salida a Bolsa de Bankia o la comercialización indebida de participaciones preferentes –cuyos afectados fueron obligados posteriormente a convertirse en accionistas, con la consecuente pérdida de ahorros teniendo en cuenta la evolución de Bankia en Bolsa-, swaps, inclusión de cláusulas suelo en hipotecas… y un sinfín de abusos financieros que están comprometiendo gravemente la salud económica de cientos de miles de familias.

Uno de los primeros triunfos de ADICAE en este juicio es que el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; y el ex presidente de la CNMV, Julio Segura, tendrán que acudir a declarar como testigos a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación. Lo había solicitado ADICAE junto a 12 pequeños accionistas que pertenecen a nuestra asociación y el juez Fernando Andreu ha aceptado, según consta en un auto, aunque todavía no se ha especificado una fecha concreta.

ADICAE ha pedido la imputación en el proceso penal de los administradores de Bankia y Banco Financiero y de Ahorros, y se ha solicitado al juez que cite a declararar a todos los integrantes, desde 2007, de los consejos de administración de las cajas de ahorros que conforman Bankia. “Es fundamental su testimonio porque, para cumplir los objetivos financieros de Basilea III, estas entidades financieras hicieron una huida hacia delante. En lugar de ir a concurso de acreedores como tendrían que haber hecho a tenor de sus resultados económicos, hicieron una fusión fría (SIP), se convirtieron en banco y salieron a Bolsa”, indica Pablo Mayor, miembro del equipo jurídico de ADICAE. Estos delitos, como lo es la falsificación de cuentas contables, son continuados en el tiempo ya que llevan produciéndose desde 2007, tras la caída de Lehman Brothers.

Nuestra asociación quiere que el de Bankia “sea un proceso riguroso que esclarezca lo que ha ocurrido en Bankia y las actuaciones de las cajas de ahorros que la componen, que representan a más de diez millones de clientes que se han visto defraudados por claros delitos” señala nuestro presidente, Manuel Pardos. Además exigimos responsabilidades a la CNMV y el Banco de España, principalmente por la salida a Bolsa de Bankia y las diversas emisiones de participaciones preferentes.

ADICAE está personada como acusación popular y particular en las querellas contra Bankia -Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia-, Caja Castilla La Mancha –fusionada con Cajastur-, CAM –absorbida por Banco Sabadell-, Novagalicia Banco –Caixa Galicia y Caixanova- y Catalunya Caixa -Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona-, contra la que además inició nuestra asociación el proceso judicial. Hay 14 cajas implicadas. Es una ‘causa general’ contra las cajas de ahorros quebradas, que representan aproximadamente la cuarta parte del sector financiero español. El objetivo es claro: que el daño ocasionado a los clientes, titulares de participaciones preferentes, cuotas participativas y consumidores en general sea reparado.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí