El jueves 8 de septiembre, ADICAE se reunió de nuevo, en esta ocasión para celebrar la 5ª sesión de la Escuela de Verano.

Centrada en el papel de los consumidores ante el incremento del precio de la energía debido a la inflación. También se abordó la transición a la energía renovable y el cambio de paradigma energético en el que toda la Unión Europea está inmersa.

El presidente de ADICAE y miembro de la Comisión de Consumidores y Usuarios, Manuel Pardos, inició la conferencia.

En su intervención inicial Pardos realizó un análisis completo del contexto del sector energético en España, haciendo especial hincapié en cómo esta situación esta afectando de forma drástica a la economía familiar de la mayoría de la población.

«Es obligación del Estado conseguir que el precio de la energía en España no convierta en población vulnerable a las personas que cobren el sueldo medio».

Manuel también aprovechó la ocasión para recordar como el aumento del precio de la energía no sólo esta afectando a la factura de la luz, sino que está calando al resto de gastos de los consumidores debido al mayor coste de energía que supone para la industria, encareciendo productos de primera necesidad como la cesta de la compra.

Transición energética y el ahorro del autoconsumo

La jornada continúo con la participación de Eloy Santiago Sanz Pérez, investigador y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Eloy explicó los mecanismos clave para poder extraer el precio de la energía que se traduce en las facturas de los consumidores.

“La instalación de autoconsumo en todos los hogares permitiría un mayor aprovechamiento de las fuentes de energía renovables de las que disponemos, abaratando la factura eléctrica y generando un menor impacto medioambiental”

Así mismo explicó los pasos que tanto el gobierno nacional, la Unión Europea y la industria energética deben seguir para poder avanzar en esta década de descarbonización y transición energética.

«Las energías renovables suponen la tecnología más barata actualmente, a lo que hay que sumar el factor estratégico y político de independencia energética. El actual consumo de gas por parte de la Unión Europa supone una dependencia directa de países como Rusia, Argelia o Estados Unidos mientras que la aplicación masiva de energías renovables mejoraría nuestra capacidad de independencia energética»

Esta sesión de la Escuela de Verano también contó con la participación de Francisco Valverde, consultor energético, analista del sector eléctrico.

Valverde enfatizó como independientemente de cualquier gobierno que haya en España, “la transición energética es una realidad con la que todos, consumidores incluidos, vamos a tener que lidiar a pesar del reto que supone. Necesitamos reducir productos petrolíferos y gas, solo podemos conseguirlo mediante electricidad”. Ponía como ejemplo el uso de coches eléctricos, “a pesar de estar introduciéndose en España de forma más lenta que en el resto de Europa, el futuro cercano de la movilidad pasa por el abaratamiento de este tipo de propulsión”

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí