El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado como imputados a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, y al ex director general de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj por el uso de las tarjetas ‘black’ de la entidad financiera. Los tres declararán el jueves 16 de octubre a partir de las 15.00 horas.
Para el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, los primeros responsables de este escándalo son “evidentemente, los directivos que han actuado de esta manera. Digan lo que digan eran perfectamente conscientes de que estaban haciendo por lo menos un abuso, que parece que puede llegar a delito. Hubo falta de control en las cajas de ahorros por los propios organismos internos y externos”.
Para Pardos “las tarjetas son la punta del iceberg, solo un síntoma de lo que pasó en las cajas de ahorros: las cajas gallegas, Caja Madrid, Bancaja, Caixa Catalunya,… todas tenían el mismo tipo de comportamiento y casi todas han ido a la quiebra aunque ahora se hayan levantado como bancos” explica el presidente de ADICAE.
ADICAE considera que los afectados por participaciones preferentes y la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia, entre otros fraudes al ahorro popular como las cláusulas suelo, deben seguir mostrando públicamente su indignación ante estos abusos, que también se llevaron a cabo en la mayoría de las entidades financieras españolas. Así, la asociación anima a todos los consumidores indignados con el sistema financiero a reunirse a las puertas de la Audiencia Nacional (C/ Prim 12) a partir de las 14.30 horas del jueves 16 de octubre.