La Asociación ha propuesto a la Vicepresidenta Ribera una gran campaña de información y comunicación para evitar que millones de consumidores con derecho al bono queden fuera de la medida, como sucede en la actualidad.
Adicae pide también la aplicación automática del bono social eléctrico a todos los consumidores que tengan derecho a disfrutarlo.
Tras la presentación por la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del Plan de contingencia (“Plan para + seguridad eléctrica”) a la finalización del Consejo de Ministros, ADICAE valora muy positivamente el anuncio de la extensión del bono social eléctrico y térmico, cuestión que la Asociación había propuesto a la ministra Ribera el pasado 9 de septiembre (ver documento). No obstante, y a falta de conocer los detalles concretos de la medida, ADICAE considera necesario, como también ha trasladado ya a la Vicepresidenta Tercera, que se desarrolle una gran campaña de información que facilite que todos los consumidores que reúnen las condiciones para acceder al bono social eléctrico lo hagan, corrigiéndose así la actual situación, en la que sólo 1,19 millones de consumidores, según la CNMC, disfrutan del bono social eléctrico pese a que son casi 4 millones los que tenían derecho al mismo con los requisitos fijados hasta ahora, según cálculos de ADICAE. Pero además la cifra de hogares acogidos a estas ayudas ha caído por debajo de la mitad respecto a los más de 2,5 millones que había en 2015 y muestra el escaso uso de una herramienta que reduciría sensiblemente la factura de los consumidores Esta aplicación del bono social a todos los consumidores con derecho al mismo supondría un ahorro de más de 1.200 millones de euros en las facturas de los próximos 6 meses, ahorro que se verá incrementado con la ampliación del bono anunciado hoy en función del detalle de los cambios que se operen respecto al bono y sus requisitos. Y es que muchos consumidores que tienen derecho a beneficiarse del bono social no lo han solicitado por «una tramitación innecesariamente farragosa y una gran lentitud por parte de las eléctricas», lo que provoca que se desincentiven las solicitudes de los consumidores. Por otra parte, y en la misma perspectiva de garantizar el máximo alcance del bono social eléctrico y térmico, ADICAE pide que la aplicación de ambos sea de carácter automático, sin necesidad de solicitud por parte del consumidor. En cualquier caso, ADICAE sigue movilizando y orientando a los consumidores para difundir este descuento, y mantiene sus sedes abiertas para ayudarles en su tramitación. Una vez se conozca el detalle de estas medidas, así como el resto de principales capítulos presentados por la Vicepresidenta Ribera, ADICAE trasladará al Ministerio sus propuestas al respecto, si bien la previsión de mejorar la información en las facturas, el despliegue de contadores inteligentes o el apoyo a la eficiencia energética, entre otros, son elementos de necesario abordaje y por tanto bienvenidos a priori por los consumidores. Información complementaria de utilidad La condición básica para acceder es tener un contrato eléctrico dentro del llamado PVPC, el mercado regulado. Comercializado por apenas ocho empresas, mantiene todavía a casi 10,5 millones de consumidores domésticos según datos publicados por la CNMC, pese a la estrategia llevada a cabo por las grandes eléctricas para arrastrar, engañosamente en muchos casos, a los consumidores hacia el mercado libre. Las causas principales del descenso de beneficiarios son una tramitación innecesariamente farragosa y una gran lentitud por parte de las eléctricas, que desincentiva las solicitudes de los consumidores, obligados a un enrevesado papeleo para demostrar su nivel de renta y el resto de requisitos exigidos según los casos. La pobreza energética afecta a entre 2 y 3 millones de hogares, según los indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, y su incidencia aumenta cada vez más. Los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, referidos a la imposibilidad de mantener una temperatura adecuada en la vivienda en invierno, muestran que el número de hogares en esta situación se ha duplicado entre 2019 y 2021. |