La Asociación comienza a organizar a los afectados frente a la abusiva y oscura operación llevada a cabo con el Popular, y proseguirá con asambleas durante la semana.

Por su parte Manuel Pardos, presidente de ADICAE, destaca que «la intervención y venta del Popular confirma que estamos ante la segunda reestructuración financiera de España». Ha afirmado al respecto que De Guindos ya predijo que España no podría mantener un sistema bancario tan disperso (45 entidades en ese momento) y que señaló que «debería haber ocho grandes grupos», siendo lo acaecido con el Popular el punto de partida de nuevos pasos en dicha dirección. Lo que espera ADICAE es que esta concentración de entidades no se realice de la misma manera que ha hecho con Popular, a costa de los pequeños ahorradores.

Los equipos jurídicos de ADICAE se encuentran en estos momentos trabajando para presentar demandas colectivas, querellas y propuestas parlamentarias frente a Europa y España, para lo que se están estudiando en profundidad todas las posibilidades y documentos disponibles, y recabando múltiple información de los cientos de ahorradores-pequeños accionistas que han acudido a las asambleas que la Asociación celebró el Viernes 9 de junio por la tarde y el Sábado 10 por la mañana en toda España.

En cualquier caso ADICAE está promoviendo la organización y unión de todos los afectados con el fin de crear la presión necesaria para que sus derechos sean respetados. Como primer paso, ADICAE ha trasladado a los diferentes grupos parlamentarios aquellas cuestiones prioritarias que considera que deben ser aclaradas por De Guindos en su próxima comparecencia en el Congreso, el próximo lunes 12 de junio. Preguntas como por qué hace seis meses se rebajaron las exigencias de capital al Popular, para qué sirven los test de estrés, si los realizados al resto de entidades españolas deben ser reevaluados, y otras muchas, deberán ser respondidas por el Ministro de Economía.

El Presidente de ADICAE ha afirmado que aunque siempre hay riesgos cuando se invierte en acciones en este caso ése no es el debate; el hecho de que el MUR haya decidido «por su santa voluntad» dejarlas a valor cero es inaudito. Tras el contacto con los cientos de afectados que han participado en las Asambleas convocados, ha aclarado también que la gran mayoría de los pequeños ahorradores están muy lejos del perfil de «jugadores de bolsa» y que es imperativo que se defiendan sus derechos.

Durante la próxima semana ADICAE celebrará nuevas reuniones y asambleas para informar y organizar a los afectados por este nuevo abuso hacia los ahorros de lo que pueden acabar siendo cientos de miles de familias, titulares de acciones, de deuda subordinada, bonos, etc. Las convocatorias se publicarán en la web https://colectivos.adicae.net/asambleas_p.php?id=78&nombre=

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí