Nueva victoria judicial de ADICAE en el frente de las cláusulas suelo. Esta vez ha sido el Juzgado de lo Mercantil 2 de Valencia el que ha dado la razón a un grupo de afectados defendidos por nuestra asociación, condenando a Bankia a anular las cláusulas suelo de las hipotecas de 14 familias.

Este grupo de afectados contrataron sus hipotecas con Caja Insular de Ahorros de Canarias, ahora integrada en Bankia, entre 2001 y 2010. La entidad les colocó cláusulas suelo de hasta el 4,50% sin realizar ningún tipo de negociación previa. Estas cláusulas han sido consideradas “abusivas” y como “condición general de la contratación” por el juzgado de la capital valenciana.

Sin embargo el juzgado ha desestimado la petición de ADICAE de que se devuelvan los importes cobrados por las citadas cláusulas con carácter retroactivo, una decisión que ADICAE recurrirá ante la Audiencia Provincial junto a los afectados que consideren oportuno realizar este recurso y pelear para recuperar el dinero indebidamente pagado de más.

 Sigue la ofensiva judicial de ADICAE 

Con esta nueva victoria judicial ya son más de 250 las cláusulas suelo eliminadas mediante las demandas agrupadas que ADICAE está presentando en toda España, tras los éxitos cosechados en juicios contra CajaMar, Caja Extremadura, BBK, CajaSur, Banco Mare Nostrum, Banco de Castilla La Mancha, Caja Segovia, Ipar Kutxa, Banco Popular y Unicaja.

La inclusión de esta práctica abusiva ha impedido que los usuarios se beneficien de la bajada del Euríbor, llegando a pagar entre un 200 y 225% de interés superior al que correspondería. Todo ello enmarcado en un contexto de crisis en el que las familias afrontan con mayor dificultad el pago de los préstamos hipotecarios y que ya ha supuesto el desahucio para unas 500.000 familias desde 2007.

En una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y referenciada al Euribor + 1, la cláusula suelo media (del 3’56%) genera en la actualidad, con el Euribor en el 0,37, un sobrecoste artificial de 2.041,02 euros anuales (170,08 euros mensuales) a cada hipotecado, lo que constituye una muestra evidente de la gravedad del abuso.

Cientos de consumidores, víctimas de esta condición, siguen acudiendo a las sedes de ADICAE en toda España para sumarse a las actuaciones judiciales en marcha.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí