ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, celebra que, por fin, el Banco de España (BE) corrija la decisión unilateral y abusiva de CaixaBank, BBVA y Santander de cobrar una doble comisión por retirar dinero en sus cajeros a clientes de otras entidades.
El BE deja claro que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago y, en consecuencia, solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.
Pero ADICAE advierte de que la renuncia al cobro de esta segunda comisión no lleve a las entidades a establecer de forma generalizada y concertada un camuflado encarecimiento de las comisiones que ya venían cargando.
Lamentablemente, el organismo supervisor ha tardado 4 meses en pronunciarse desde la primera denuncia registrada por este motivo, enviada por ADICAE el pasado 23 de marzo, cuando CaixaBank tomó la iniciativa de añadir un cargo suplementario de 2 euros.
Sin embargo, el BE obvia cualquier tipo de sanción a las entidades implicadas y tampoco exige la devolución a los consumidores de las cantidades que los cajeros de CaixaBank han venido cargando hasta ahora. ADICAE no se conforma y seguirá reclamando Justicia en este sentido. Asimismo, ADICAE sigue esperando el pronunciamiento de la CNMC.
ADICAE celebra que hayan surtido efecto las diferentes denuncias que ha venido realizando al BE, la CNMC, la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea.
Los hechos demuestran que la defensa del consumidor sí tiene sentido, y contradice las declaraciones del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que señaló que no veía sentido a actuaciones emprendidas por ADICAE. La Asociación le recuerda que “son el Banco de España, la CNMC y la Comisión Europea quienes tienen que encontrar sentido a las denuncias y acciones de ADICAE”, dada la posición de abuso permanente que demuestra la banca en España.
En todo caso, son los clientes quienes deben considerar si la imposición de la esta doble comisión es “una decisión lógica” –tal como ha opinado Gortázar–. En consecuencia, son los ciudadanos los que, en el libre ejercicio de sus derechos, marcan una nueva relación banco-cliente, hacen un uso más eficiente de sus tarjetas u optan por otras entidades bancarias.