ADICAE presentó el 11 de noviembre en los Juzgados de lo Civil de Plaza Castilla (Madrid) una demanda colectiva contra 45 bancos y cajas de ahorros por la aplicación abusiva de las denominadas ‘cláusulas suelo’ en los contratos hipotecarios. ADICAE ha retomado además las reuniones con los grupos parlamentarios para la aprobación de una Ley que proteja a los consumidores frente a estas condiciones abusivas.
La aplicación de cláusulas suelo ha supuesto que en 2009 los bancos y cajas que las aplican hayan ingresado en su conjunto entre 3.300 y casi 7.000 millones de euros más de lo que les correspondía en perjuicio del consumidor, que seguirá soportando este abuso según las previsiones. Ante esta situación ADICAE ha interpuesto esta demanda colectiva para que los tribunales decreten el cese en la aplicación de este tipo de cláusulas y su carácter abusivo, además de continuar impulsando en el Parlamento una regulación de estas prácticas. Se trata de un problema que afecta a más de 3.800.000 familias en España.
El director de los servicios jurídicos de Adicae, Genaro Gómez, ha pedido que se declaren nulas estas cláusulas y se devuelva a los clientes perjudicados las cantidades que los bancos y cajas les han cobrado en exceso. Según Gómez, las entidades argumentan que cuando se empezaron a aplicar estas cláusulas de suelo, en 2008, su intención era proteger al usuario de los vaivenes del Euríbor, aunque ADICAE considera que entonces ya calculaban que este indicador se iba a situar en niveles muy bajos, en torno al 1,19%. Así, mientras la media de suelo que aplican las entidades es del 3,56%, la del techo -el máximo al que calculan que pude llegar el Euríbor- está en el 12,67%, un nivel muy difícil de alcanzar.
ADICAE quiere acabar con una medida abusiva que va en detrimento del usuario y ha solicitado como medida cautelar la paralización inmediata de la aplicación de estos mecanismos por parte de estas entidades.
Por su parte, el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha explicado que, según cálculos de ADICAE basados en estadísticas del Banco de España, la cifra de hipotecas afectadas sería de 3.834.095 en 2008 y el beneficio obtenido por las entidades estaría en torno a los 7.000 millones de euros.
Un abuso multitudinario
La demanda ha sido presentada por 593 consumidores, mientras otros 1.360 están tramitando sus expedientes para sumarse a ella, y espera que con el tiempo se una otro grupo de 6.546 usuarios que han sido informados por la asociación sobre este asunto.
La estimación de la demanda y la consecuente devolución de cantidades indebidamente aplicadas a los consumidores supondría para el sector financiero un desembolso aproximado superior a los 10.000 millones de euros, lo que da muestra del gigantesco abuso que estas cláusulas suponen.
Además de los 591 consumidores incorporados ya a la demanda inicial, un total de 1.427 están ultimando la documentación necesaria para sumarse, mientras que de manera añadida hasta el pasado 9 de noviembre 6.726 personas más han consultado a ADICAE los pasos a seguir para sumarse a la demanda.
ADICAE estima que finalmente en torno a 50.000 afectados reclamarán judicialmente a través de la demanda ahora interpuesta, sumándose a la misma en los próximos meses.
Múltiples organizaciones sociales están derivando hacia esta demanda los casos de abuso que atienden en toda España.
Listado de entidades demandadas
Arquia – Caja de arquitectos
Banco de Galicia
Banco Guipuzcoano
Banco Pastor
Banco Popular
Banco Vasconia
BBVA
Banco Gallego
CAI
Caixa Galicia
Caixa Girona
Caixa Manresa
Caixa Nova
Caixa Ontinyent
Caixa Penedés
Caixa Rural de Baleares
Caixa Sabadell
Caixa Tarragona
Caja Castilla La Mancha
Caja Círculo Católico de Obreros
Caja de Ahorros de Catalunya
Caja de Ahorro de Extremadura
Caja de Badajoz
Caja Duero
Caja España
Caja General de ahorros de Canarias
Caja Granada
Caja Insular de Ahorros de Canarias
Caja Rural aragonesa y de los Pirineos
Caja Rural de Asturias
Caja Rural de Cuenca
Caja Rural de Granada
Caja Rural de Navarra
Caja Rural del Sur
Caja Segovia
Cajasol
Cajasur
Cajalón
Cajamar
Celeris servicios financieros
Credifimo cs
Ipar Kutxa
Caja de Canarias
Banco Sabadell Atlántico
Unicaja