ADICAE participa hoy en la Junta de Accionistas de Caixabank con el respaldo de una cuantiosa representación otorgada por los pequeños accionistas.

Pese a que la entidad intenta presumir de resultados y actuación respetuosa con la clientela Alex Dauden, miembro de ADICAE que ha acudido a la Junta con otros pequeños accionistas miembros de la Asociación, ha señalado antes del comienzo que “no van a lavar la imagen de la entidad con una “obra social” que apoya a bancos de alimentos que se nutren de personas a las que La Caixa ha llevado al desahucio”

105 de los 375 millones de euros de beneficio del primer trimestre de 2015 corresponden a la aplicación de las cláusulas suelo de Caixabank.

Sobre la base del informe aportado por Caixabank en la macrodemanda colectiva interpuesta por ADICAE frente a las cláusulas suelo (informe elaborado por KPMG), la Asociación ha podido estimar el alcance del impacto económico real de las cláusulas suelo, de donde se concluye que la entidad percibe ilegítimamente más de 420 millones de euros al año por la aplicación de estas cláusulas.

Caixabank, después de presumir de su obra social y apelar al “alma de La Caixa”, se ve reiteradamente condenada y multada por sus preferentes y sus cláusulas suelo al tiempo que pretende erigirse en modelo y dar lecciones por “formar a sus empleados en ética y e integridad”, pese a los objetivos por colocar ilícitamente a los clientes productos indeseados.

De esta forma ADICAE destaca lo contradictorio de los planes de Caixabank de ofrecer ‘educación financiera’ para los usuarios y clases de ética e integridad a sus empleados, algo que no va a engañar a los consumidores y accionistas y que es incompatible con la realidad de las prácticas que lleva a cabo la entidad en materia hipotecaria o comisiones bancarias, por citar tan sólo dos ejemplos que se suman a la colocación de productos tóxicos de ahorro que ejecutó masivamente.

Los accionistas y clientes representados a través de ADICAE expresarán su disconformidad con las cuentas de la entidad al estar sostenidas en gran parte por abusos millonarios como los ‘suelos hipotecarios’ o el incremento de las comisiones en los servicios más básicos de la entidad.

Además destacarán que el establecimiento de una comisión de dos euros a los no clientes en cada retirada de efectivo en cajeros (comisión que ADICAE ha denunciado ante el Banco de España, la CNMC y la Autoridad Bancaria Europea) acabará perjudicando a los clientes de la entidad, al provocar un “efecto cascada” en el que el resto del sector seguirá la misma pauta generando un aumento de comisiones también para los clientes de Caixabank.

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ADICAE 

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