El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cuenta con un plazo máximo de tres meses para abonar a los 15.000 clientes de Banco Madrid la garantía de los 100.000 euros por los depósitos que tienen en la entidad, unos 660 millones, si bien el Banco de España podría ampliar el plazo excepcionalmente. Este periodo comenzara cuando el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid declare el concurso de acreedores del banco. Según cálculos de ADICAE, apenas 500 clientes tienen más de 100.000 euros depositados en la entidad, por lo que el FGD tendrá que abonar algo más de 600 millones de euros a los consumidores afectados.
Tras las preguntas sobre lo que pasaría con la entidad, el Fondo de Garantía de Depósitos anunció que el FROB no va a proceder al rescate del Banco Madrid, por lo que éste se ve abocado a la liquidación por vía concursal. Esta liquidación supondrá una prueba a la eficacia del Fondo de Garantía de Depósitos, tanto a la hora de abonar el importe de la garantía como de su rapidez en hacerlo puesto que se trata de la primera ocasión en que se activará el proceso de garantías del FGD tras la reforma de la que fue objeto hace unos años, en plena crisis financiera, por la que se aumentó su ámbito de cobertura. Si el Fondo quiere transmitir tranquilidad a los ahorradores, deberá culminar todo el proceso en un plazo de poco más de un mes, de una forma transparente y con la máxima simplificación en los procedimientos.
El FGD se dirigirá próximamente a todos y cada uno de sus titulares para proceder al pago de los importes garantizados, subrogándose en los derechos de dichos titulares por las cantidades satisfechas. En caso de que dos titulares compartan una cuenta con un importe superior a 100.000 euros, ambos tienen derecho a recibir la garantía. Por ejemplo, si un matrimonio tiene una cuenta con 180.000 euros de la que ambos son titulares, cada uno recibirá 90.000 euros. En el supuesto de que un titular cuente con varias cuentas en el banco, se le sumarán todos los importes de las cuentas y sólo recibirá el máximo garantizado de 100.000 euros.
ADICAE ha comenzado a agrupar a los ahorradores afectados por la liquidación del Banco Madrid, por lo que organiza asambleas informativas en todas sus oficinas cada hora desde las 10:00 hasta las 19:00 horas. Más de 300 consumidores ya se han puesto en contacto con la asociación, que se personará en el proceso concursal y seguirá ejerciendo presión al FGD para que actué lo mejor y antes posible.