Una representación de ADICAE participó recientemente en la Junta de Accionistas de BBVA representando los derechos de cientos de accionistas que confiaron en la asociación para defender de modo colectivo sus legítimos derechos. Entre otros asuntos, ADICAE sacó a relucir los escándalos de la venta de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski y Fagor o los elevados dividendos repartidos entre varios consejeros a pesar de la importante caída bursátil de sus acciones.
ADICAE exigió que “los afectados por las famosas ‘cuotas seguras’ de BBVA (contratos de cobertura de tipos) o las AFS de Eroski y Fagor, comercializadas por esta entidad, puedan recuperar el dinero que se les sustrajo de forma fraudulenta”. En este sentido, pidió a la entidad que presione para que se les ofrezca “la misma solución razonable que a los afectados por preferentes de BBVA o incluso de la absorbida UNNIM”, en lugar de la solución propuesta, que implica “tener su dinero retenido durante 12 años en un bono subordinado, pese a que a largo plazo puedan acabar recuperando su dinero”.
Asimismo, la asociación instó al Consejo de Administración a no cometer “errores del pasado” ya que “los productos complejos como preferentes, AFS, warrants o valores convertibles nunca pueden ir destinados a pequeños ahorradores con un carácter conservador y sin amplios conocimientos financieros. Deben ser dirigidos a inversores institucionales y no a pequeños accionistas”.
BBVA no debe volver a la burbuja del crédito inmobiliario
Respecto a la reelección y nombramiento de miembros del Consejo de Administración, ADICAE votó en contra ya que “unas personas que llevan, en algunos casos, más de 10 años sentadas en el mismo Consejo con los grupos dominantes difícilmente pueden guardar su independencia y defender los intereses de los pequeños accionistas”. ADICAE también insistió en la necesidad de mejorar la participación de los pequeños accionistas y el impulso de la democratización de las Juntas de BBVA.
La asociación también votó en contra de la nueva política de remuneraciones de los Consejeros de BBVA. Parece que los buenos resultados conseguidos por BBVA se han traducido en la consecución de un premio en acciones valorado en 27 millones de euros que, curiosamente, tuvo como principales beneficiarios al presidente y al consejero delegado, no a los accionistas. “Esto es debido a que la evolución bursátil del banco no ha sido precisamente la más rentable, ocupando uno de los últimos puestos del ranking de los competidores de referencia”, explicó ADICAE en su intervención.
Otro punto candente fue la reelección de los auditores de BBVA, Deloitte, a la que también se negó ADICAE. Esta compañía es la misma que auditó las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa y que, un año más tarde, se negó a aceptar las cuentas de Bankia provocando la crisis en la que ahora se sitúa esta entidad. Además, lleva más de 12 años prestando sus servicios de auditoría a BBVA, lo que le hace más propensa a sufrir situaciones que conlleven conflictos de interés.
Finalmente, tras conocer que BBVA va a liderar en España la vuelta al negocio promotor, ADICAE pidió en la Junta de Accionistas que la concesión de crédito inmobiliario y de otro tipo, seguramente necesaria para muchas familias y pymes, “no se haga por la senda errónea que nos llevó al estallido de la burbuja, con condiciones abusivas como las cláusulas suelo o los clips, u obligando como ahora mismo a una vinculación de productos y seguros excesiva”.
ADICAE continúa recogiendo miles de delegaciones de voto para defender los derechos de los pequeños ahorradores en las Juntas de Accionistas de las grandes entidades. Ya están convocadas las Juntas de Iberdrola, Banco Santander, Catalunya Caixa, Banco Popular, Liberbank, Caixabank y Endesa.