En los últimos meses se ha disparado el número de personas que han sido incluidas indebidamente en archivos de morosos, especialmente en los sectores de Banca y telecomunicaciones, según ha denunciado recientemente el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez.

Según el responsable las denuncias de quienes sienten vulnerado su derecho a la protección de datos crecieron en 2011 un 50%. “Esa inclusión es en muchos casos indebida, porque no se trata de una deuda cierta; porque no ha sido debidamente reclamada, o porque no se ha comunicado previamente al afectado”, señala Rodríguez.

Lamentablemente esta situación no es, ni mucho menos, nueva. La Banca lleva mucho tiempo en las primeras posiciones del ranking de entidades que vulneran la protección de datos en España. En 2010, según la Memoria de la AEPD, sólo estaba por detrás de telecomunicaciones y videovigilancia, y por delante de las administraciones públicas, servicios de Internet, spam, asuntos laborales, comercios,… figurando en tercera posición de la lista.

 El Gobierno debe tomar cartas en el asunto 

Desgraciadamente, esta tendencia seguramente seguirá empeorando a tenor de resoluciones como la dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, avalando el tratamiento libre de ficheros de morosos de banca y seguros y de clientes de telefonía, entre otros sectores. De esta manera, ya queda a disposición de las empresas el tratamiento de datos sin consentimiento de los consumidores si es necesario para el interés legítimo perseguido por la empresa.

En España no existe legislación que proteja a los consumidores de los abusos de las empresas de recobro. Desde ADICAE consideramos que el Gobierno debe tomar de manera inmediata medidas que contrarresten al ‘todo vale’ y aplicando las correspondientes medidas para que estas situaciones, que desafortunadamente se repiten en el tiempo, no vuelvan a repetirse.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí