La Plataforma de Afectados por Participaciones Preferentes y otros productos de ADICAE, que aglutina a 10.522 familias en toda España, volverá este jueves 10 de julio a realizar acciones reivindicativas a pie de calle para exigir una solución colectiva a este flagrante fraude al ahorro popular, destapado por ADICAE a finales de 2011 y con el que la banca atrapó los ahorros de alrededor de un millón de familias.
Estas acciones se desarrollarán a las 12.00 horas en Madrid (C/ Alcalá, 1), Bilbao (Plaza Circular), A Coruña (oficina central de Abanca, C/ Rúa Nueva 1), Valladolid (frente a los juzgados, en C/ Angustias), Santander (plaza Porticada) y Oviedo (11.30 en el Juzgado de lo mercantil Nº1, calle Llamaquique). Las protestas se enmarcan en una nueva campaña de acción reivindicativa centrada en los abusos perpetrados por Banco CEISS, Novagalicia Banco (ahora Abanca), Bankia, Liberbank y Eroski.
117.905 afectados por Bankia siguen sin recuperar sus ahorros
Las cajas que dieron vida a Bankia atraparon los ahorros de 294.905 familias en toda España, especialmente en Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, Andalucía y Castilla y León. Actualmente 117.905 todavía no han podido recuperar su dinero a causa de los sesgados arbitrajes planteados por la entidad.
Lentitud en la resolución de los arbitrajes e inadmisiones a trámite en las últimas semanas (debemos recordar que el compromiso de finalización de los arbitrajes de Bankia se situó en el primer cuatrimestre del año y aún no vemos el final del proceso) hacen pensar que la solución está todavía lejos. Por ello, en Madrid se plantea una movilización a las 12.00 en C/ Alcalá 1 que se complementará con nuevos escritos de protesta que los afectados entregarán de modo masivo en las sucursales de la entidad.
Acción en la Bolsa de Barcelona
En Barcelona la acción se centrará en denunciar que Catalunya Caixa sigue sin ofrecer una solución, según datos oficiales, a 53.585 familias. El ritmo de resoluciones del sesgado arbitraje planteado por la entidad y la previsión de rechazos masivos hacen que la única solución sean las demandas de ADICAE.
Así, la asociación ha planteado una acción de protesta a las 11.00 en la sede de la CNMV en Barcelona, situada en Paseo de Gracia 19, donde se entregarán diversas reclamaciones.
En Valladolid, frente a los juzgados
La actualidad de Caja España – Caja Duero (Banco CEISS) pasa por una nueva maniobra a espaldas de los consumidores: la conversión de los bonos convertibles contigentes en acciones. Hay aproximadamente 35.000 afectados, en especial en Castilla y León, Aragón, Madrid, Navarra, Extremadura y Asturias.
Así, se realizará un acto en Valladolid frente a los juzgados, a las 12.00 en la calle Angustias, con el objetivo de entregar un documento común instando a la agilización de las acciones colectivas e indicando concretamente los cuatro procesos que ADICAE tiene pendientes de ser admitidos a trámite. Asimismo, se iniciará una campaña de recogida de firmas en toda Castilla y León.
A Coruña será empapelada
El fraude perpetrado por las cajas gallegas, ahora unidas bajo un nuevo nombre -Abanca-, alcanza a 116.600 familias. Todavía, según datos oficiales, hay 57.930 afectados que no han podido solucionar su problema tras los sui generis arbitrajes planteados por la entidad. Y, aunque los nuevos directivos han prometido solucionar este asunto, Abanca no negocia de manera colectiva. Así las cosas, la convocatoria en A Coruña no podría realizarse en otro sitio que no fuese la sede central de Abanca, en C/ Rúa Nueva a las 12.00. Después se procederá a realizar una batida de pegada de carteles para que toda A Coruña compruebe que el fraude continúa.
Santander y Oviedo, contra el fraude de Liberbank
En el caso de Liberbank no hubo arbitraje como en el de las entidades rescatadas y este caso se está resolviendo íntegramente en los tribunales pero con resultados dispares. Mientras en Extremadura las resoluciones están siendo positivas en la mayoría de los casos, en Asturias sigue sin admitirse la acción colectiva presentada por ADICAE, y en Cantabria los juzgados han obligado a los afectados a defenderse de manera individual, aunque en la mayoría de los casos están saliendo victoriosos.
Liberbank atrapó los ahorros de unas 35.000 familias, especialmente en Cantabria, Asturias y Extremadura. Las protestas se realizarán frente a las sedes centrales de las cajas del grupo Liberbank, a las 12.00 en la plaza Porticada de Santander y a las 11.30 en el Juzgado de lo mercantil Nº1, de Oviedo, situado en la calle Llamaquique. Además, en la capital del Principado de Asturias se entregarán escritos en el juzgado porque la demanda colectiva está pendiente de admisión.
En Bilbao, ‘contra’ Eroski
Unos 30.000 ahorradores de País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria siguen esperando una solución favorable para el fraude de la comercialización indebida por parte de BBVA de aportaciones financieras subordinadas de Eroski. La plataforma de afectados impulsada por ADICAE realizará una movilización a las 12.00 horas en la Plaza Circular de Bilbao, a los pies de la sede central de BBVA en Euskadi.
Hagamos valer nuestros derechos
¡Por la Justicia colectiva! debemos hacer valer nuestros derechos y seguir apostando por las resoluciones colectivas como vía para poner fin al fraude de las preferentes y subordinadas. Que la Justicia no nos imponga lo que debemos hacer. ¡Reivindiquemos una solución generalizada ante un fraude masivo!
¡No a los arbitrajes manipulados! Los arbitrajes propuestos no están resolviendo el problema por no ser universales y transparentes. Los datos que se trasladan son interesados y enmascaran la realidad. Además, el ritmo de resolución de los mismos es totalmente inaceptable.
¡No a los canjes impuestos ni a las injustas quitas! Las entidades canjean estos productos tóxicos por otros que también lo son y obligan a los afectados a asumir unas pérdidas injustificables, como si fueran verdaderos inversores, no ahorradores. No aceptamos sus condiciones ni queremos que se salve a la banca con nuestros ahorros.
¡Por una solución ya! No nos creemos las mentiras de los partidos políticos ni nos conformamos con la lentitud de los arbitrajes y la Justicia. Ya es hora de que escuchen a los cientos de miles de personas que siguen afectadas por una situación que ellas no han creado. Que no nos hagan creer que este grave fraude al ahorro se ha resuelto para todos, porque sólo ha sido así para una minoría. ¡Por una solución global, justa y razonable YA!