La experiencia es un grado. Y más cuando se lleva toda la vida luchando por conseguir unos derechos sociales, laborales… sin embargo las personas de mayor edad se enfrentan, en la antesala de su jubilación o en ella misma, con un enemigo que quizá no esperaban: los fraudes de su banco ‘de toda la vida’ -como con las preferentes-, o los abusos de compañías telefónicas, de energía… abusos ante los que ahora se rebelan, para seguir defendiendo sus derechos.
Así se desprende de las primeras conclusiones de los foros autonómicos sobre los derechos en Consumo de las personas mayores que ADICAE ha celebrado en los últimos meses bajo el paraguas del proyecto ‘Mayores activos en Consumo: Mejora de los derechos y la posición de los consumidores de mayor edad’, que la asociación está desarrollando en este año 2015. Unos foros en los que ha habido un denominador común: es preciso unirse en la lucha.
De esta manera, ADICAE celebrará el 12 de noviembre en el Hotel Vincci Soma de Madrid (C/ Goya, 79) el foro nacional ‘Los Mayores en la defensa colectiva de sus derechos como consumidores’, en el que participarán miembros destacados de organizaciones sociales que trabajan por los derechos de los mayores, como ‘Unión de Jubilados y Pensionistas’, comunidades autogestionadas de mayores; sociólogos; profesores universitarios; fiscales; especialistas en envejecimiento activo…
Este foro será un espacio de reflexión y debate en el que expertos en la materia, organizaciones de mayores, responsables de la administración, los medios comunicación y los consumidores, en especial los de mayor edad, participarán para debatir y analizar desde diferentes prismas los problemas y oportunidades de las personas mayores en relación al consumo y sus derechos como consumidores.
Entre otros asuntos, se debatira sobre envejecimiento activo, participaciones preferentes, las constantes subidas de la luz, herramientas de protección de los consumidores mayores,… En suma, el evento girará sobre el denominador común de la información y la educación como armas preventivas y el asociacionismo y voluntariado, como principales instrumentos para lograr un envejecimiento activo.
Se pretende así compartir estrategias entre las diferentes organizaciones y entidades que tienen a los mayores en su foco de actuación, a fin de avanzar en la mejora de sus derechos y fomentar la participación activa y voluntaria, aspecto que además incide en la mejora del bienestar y calidad de vida de los mayores. Las conclusiones y propuestas se elevarán a la instituciones implicadas, medios de comunicación y sociedad civil.