Ante la avalancha de afectados que se están acercando a las diferentes sedes de ADICAE repartidas por España pidiendo información sobre las participaciones preferentes, la asociación ha decidido iniciar una campaña masiva de información sobre este producto financiero complejo, por el que ya ha denunciado ante la CNMV a 52 entidades financieras, que lo han colocado de manera irregular entre los consumidores, a los que les indicaba que era un producto de ahorro de bajo riesgo.
De esta manera ADICAE celebrará asambleas informativas en todas sus sedes, a las 12, 17 y 19 horas todos los días laborales. La Banca española ha creado un ‘corralito’ al bloquear los fondos de los pequeños ahorradores que invirtieron en participaciones preferentes, amparándose en la interpretación interesada de unas instrucciones dadas por la CNMV y el Banco de España para negarse a tramitar órdenes de venta de preferentes hasta el 31 de diciembre.
Las falsas soluciones lanzadas por entidades como el BBVA -canje de las preferentes por bonos subordinados- constituyen una huida hacia adelante que en nada beneficia a los afectados, que demandaron mayoritariamente depósitos a plazo y a los que se les colocó irregularmente este producto.
Dada la pasivad de los organismos reguladores, ADICAE da un nuevo paso hacia adelante en su afán de denunciar la actual situación de indefensión del ahorrador medio. En este sentido, además de atender las consultas de los afectados en el teléfono 902 876 326 y en la web de ADICAE la asociación convoca estas asambleas informativas por todo el territorio nacional, en las que está informando a los afectados de la situación actual, de los pasos a dar y de las estrategias que está valorando ADICAE. De igual forma se resolverán las principales dudas que planteen los consumidores que asistan a estas reuniones, con las que se comenzará a organizar la defensa colectiva de las familias que han sido víctima de este abuso a gran escala.