ADICAE viene haciendo desde hace muchos años un seguimiento y análisis de las comisiones bancarias que se repercuten a la clientela y de su evolución, tal y como puede comprobarse por ejemplo en el estudio ‘Análisis de las comisiones en tiempos de crisis: 2007-2012’. Son múltiples las propuestas que nuestra asociación ha hecho a este respecto, orientadas a establecer unas reglas del juego claras y justas, mediante la reforma de la normativa aplicable a las comisiones y gastos bancarios repercutidos a los consumidores como del reforzamiento del control y supervisión en este campo.
Sin embargo las medidas adoptadas en los últimos años han servido para todo lo contrario. Por ejemplo la Orden EHA/2899/2011 de transparencia y protección al cliente de servicios bancarios fue un claro paso atrás, y debilitó las garantías de información y transparencia de los consumidores en relación a intereses y comisiones bancarias al establecer una teórica, pero inexistente, ‘liberta de pacto’ entre entidades y clientes.
A ello se suma la decisión del Banco de España de eliminar de su web todos los libros de tarifas y comisiones de las entidades bancarias, que ya ni siquiera están obligadas a hacerlos y registrarlos en el Banco de España. Así, la ya de por sí escasa protección que existía antes de la aprobación de esta normativa y de la decisión del Banco de España ha quedado totalmente pulverizada.
Advertencias de la Comisión Europea
De esta manera, es lamentable el apagón informativo que tuvo lugar en marzo de 2012, que coincide además con un aumento desproporcionado de las comisiones, que incluso se han duplicado desde 2005 en casos como las comisiones de emisión, renovación y tenencia o mantenimiento de las 68,8 millones de tarjetas registradas en España, sobre las que antes había información mensual de los máximos, mínimos y promedios declarados al banco emisor.
Hay que señalar que la Comisión Europea, en los estudios que realizó en 2009 y 2011, ya advirtió sobre la opacidad, falta de transparencia y carestía de los gastos bancarios en España. Incluso ha hecho una propuesta de Directiva “sobre la transparencia y comparabilidad de las comisiones de las cuentas de pago, el cambio de cuenta de pago y el acceso a una cuenta de pago básica” que, en el caso español, está fuertemente restringida.
En marzo de 2013 el Banco de España debería haber vuelto a publicar este tipo de datos, pero a día de hoy sigue sin potenciarse la transparencia que tantas veces se alega como elemento clave para los consumidores en el sector financiero.
Es por esto que ADICAE, por voz de su secretaria general, Ana Solanas, ha pedido una reunión con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para “instarle a corregir una situación que ahonda en los desequilibrios existentes en un ámbito del mercado financiero carente de una regulación justa y razonable que compagine los intereses de las partes implicadas, entidades y consumidores, evitando la opacidad y abuso que caracteriza la aplicación de comisiones bancarias”, entre otras cuestiones de interés para los consumidores.