Millones de usuarios y consumidores vieron como el confinamiento decretado con el Estado de Alarma cambiaba radicalmente su día a día, sustituyendo en buena medida el comercio tradicional por el e-commerce o, por ejemplo, los trámites administrativos físicos por las vías telemáticas.
Lamentablemente, muchos de ellos no estaban preparados para este impuesto y repentino cambio y el desconocimiento y desinformación siempre juega en contra de los consumidores. El consumidor crítico debe ser un ciudadano formado e informado. ADICAE asumió desde su nacimiento como una de sus líneas de actuación prioritarias, además de la reivindicación y defensa de los derechos de los consumidores como colectivo, la labor de información y formación de los mismos, por lo que además de los centenares de acciones formativas presenciales realizadas cada año, son muchas las propuestas que ofrece a través de su Plataforma on line de educación financiera y de consumo, donde cada año se forman de manera gratuita miles de usuarios y consumidores y donde se viene incrementando la oferta formativa, atendiendo siempre a las nuevas necesidades que como consumidores vayan surgiendo. Más allá de la involucración de esta asociación, desde ADICAE se insiste en que la banca debería costear esa alfabetización digital de los consumidores, al haber sido la responsable de la digitalización financiera que al ciudadano se le ha impuesto.
De acudir cada día a la compra cada día en un establecimiento de confianza a realizarla en un E-Commerce solicitando un determinado artículo en cualquier parte del mundo. De llevar el monedero debajo del brazo a instalar un Firewall. De poder sufrir un tirón en el bolso a ser víctima de Phising. De darle las monedas al farmacéutico para que las cuente al TPV virtual. De ponme un kilo de esto y otro de aquello que ahora paso a recogerlo al Click&Collect. De llévate un kilo de peras que las tengo en oferta al Couponing.
Cualquier consumidor que no reconozca algunos de los términos del párrafo anterior, como pudieran ser TPV, Phising, Firewall… sobre los que ADICAE elaboró una completa guía de 120 términos de E-Commerce, tendrá la misma carencia que la de un joven que vaya a un comercio y no sepa qué significa ‘quién da la vez’ o ‘póngame cuarto y mitad’. Por ello, ADICAE considera que es fundamental para el consumidor actual ser conocedor de los términos y las herramientas propias del denominado comercio digital. Sólo desde un conocimiento de las mismas, no es necesario formarse como un experto, el consumidor podrá acceder a todas las posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrecen y, al mismo nivel de importancia, de evitar los posibles peligros y trampas que el mundo digital pudiera plantearle.
Por ello, lejos de conformarse con la mera recomendación, ADICAE quiere asumir el papel activo que le corresponde como asociación de consumidores sin ánimo de lucro. Así, y más allá de la reivindicación y defensa de los derechos de los consumidores como colectivo, vuelca su labor en tareas orientadas a la información y formación de los mismos, compaginando acciones formativas presenciales, con publicaciones y diverso material didáctico y la puesta en marcha, desde el año 2013 de la Plataforma On Line de Educación Financiera y de Consumo de Adicae.
¿Formación para quién?
ADICAE pone en manos de cualquier usuario o consumidor, cualquier ciudadano en definitiva, y de manera completamente gratuita su amplio catálogo de formación on line, con distintas temáticas y niveles. Desde acercamientos a conceptos básicos de redes sociales, nuevas tecnologías o comercio electrónico a completos cursos en el ámbito del consumo financiero. Cinco grupos temáticos y todos los temas más importantes para los consumidores, desde los derechos en servicios bancarios hasta los seguros, cómo reclamar ante los abusos de las grandes empresas, cómo convertirse en un consumidor responsable y solidario y cómo participar de forma activa como voluntario.
Cada consumidor, cada ciudadano, encontrará en este catálogo algún curso con el que ampliar su formación. En especial, aquellos que quieran participar activamente en una asociación de consumidores y en el movimiento social de defensa de los derechos del consumidor. Un consumidor informado y formado es un consumidor más seguro, más crítico antes la vulneración de sus derechos y más preparado para reaccionar ante ella.
Alfabetización digital
ADICAE apuesta porque los consumidores estén preparados para los nuevos retos que se les presentan y para la correcta utilización de las nuevas herramientas a su disposición. En este sentido, la transformación digital del sector financiero y el comercio electrónico introducen un elemento añadido para los consumidores. Con un manejo básico de las nuevas tecnologías difícilmente podrán afrontar con garantías la nueva realidad de las finanzas.
Una nueva realidad de las finanzas que al consumidor le ha venido impuesta por los bancos, que han sido quienes han digitalizado sus procesos y cambiado sus métodos con eliminación de los cajeros y cambios en las oficinas. El propio presidente de ADICAE, Manuel Pardo, destacaba sin duda la importancia de la alfabetización digital de los consumidores, a la par que denunciaba que ésta debe ser costeada por los bancos ya que son ellos los que la vienen imponiendo. “Vamos hacia la digitalización de la economía y la banca, pero eso hay que explicarle a los consumidores y la banca tendría que pagar los costes digitales que afectan a toda su clientela”.
Nuevas herramientas digitales, ¿para qué?
ADICAE insiste en que ser conocedor de las nuevas herramientas digitales introducirá directamente al consumidor y usuario en la nueva realidad, pero más allá le facilitará en buena medida muchos trámites, le ahorrará tiempo y esperas, le evitará desplazamientos y le convertirá, en definitiva, en un ciudadano del siglo XXI. En el marco que nos atañe en estos meses por la crisis del coronavirus Covid-19, los consumidores más preparados han realizado las compras desde sus casas, evitando los riesgos adheridos a la asistencia al mercado o supermercado para la adquisición de bienes.
Pero además, estos usuarios y consumidores han podido realizar todas aquellas tareas administrativas que requiriesen de una firma digital, sin necesidad de acudir a unas oficinas que durante semanas han permanecido o permanecen aún cerradas. Han renovado requisitos, solicitado inscripciones, ejecutado órdenes, teletrabajado. Sin duda, como toda crisis, ésta está suponiendo una oportunidad para comprobar el provecho de estar al día en cuanto a las herramientas digitales de las que disponemos como consumidores.
El ejemplo de ADICAE
Ejemplo de esa oportunidad es que la crisis sanitaria y el confinamiento provocado por la misma lejos de alejar a ADICAE de consumidores y usuarios, ha situado a esta asociación más cerca que nunca de los ciudadanos, gracias a los nuevos canales de comunicación telemática reforzados durante estas semanas, a través del canal de WhatsApp al número 660175964, mediante el correo electrónico consultas@adicae.net o el formulario en su página web https://www.adicae.net/envie-su-consulta.html, minimizando los riesgos de consumidores y usuarios, que no tienen que desplazarse hasta las sedes, a la par de ofrecer de una manera rápida y cómodo respuesta a cuantas dudas pudieran surgir al respecto de la materia que nos atañe, el Consumo.