Aún a falta de conocer el texto del Anteproyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros ayer ADICAE se dirigirá de inmediato a los grupos parlamentarios para aportar su experiencia práctica de 35 años en la defensa colectiva de los consumidores al debate v tramitación de la norma
La Asociación, que ya el pasado 10 de octubre destacó a la Ministra de Justicia la urgencia de transposición de la Directiva 2020/1828 sobre «acciones de representación» de los consumidores, cuyo plazo vence este 25 de diciembre, da la bienvenida al inicio de la tramitación de una norma determinante frente a los conflictos, abusos y fraudes de carácter masivo y colectivo sobre los consumidores.
Como ADICAE destacó a la ministra Pilar Llop en octubre (ver carta), los problemas que adolece el actual sistema de defensa colectiva generan una pérdida de confianza de los consumidores y la ciudadanía en la Justicia a la hora de solventar abusos de carácter generalizado. Algo que ha derivado en un auténtico «colapso judicial» en lo relativo a, por ejemplo, las demandas de consumidores por cláusulas abusivas en contratos hipotecarios.
Muestra de ello es que a día de hoy se encuentran pendientes de resolución en torno a 200.000 demandas en estos juzgados especializados en toda España, al tiempo que en algunos juzgados, como el de Madrid, las reclamaciones judiciales presentadas en 2018 son objeto de admisión a trámite ahora, casi 4 años después, plazo que resulta de todo punto inasumible por los consumidores y por una administración de Justicia eficaz.
Por ello ADICAE, única organización de consumidores que ha defendido y empleado la acción judicial colectiva para los consumidores reclamando siempre el resarcimiento de los mismos, y que mantiene la mayor demanda colectiva interpuesta en España (la llamada «macrodemanda» frente a las cláusulas suelo, actualmente en el TJUE) y más de 100 acciones colectivas frente a otras tantas entidades por los llamados «gastos hipotecarios«, considera un hito clave y urgente en la defensa de los consumidores implementar una adecuada y eficaz vía de resolución colectiva de problemas, conflictos y abusos que en el actual marco económico y social tienen carácter masivo, en un contexto caracterizado por la «contratación en masa».
Pese a que la Asociación critica que después de más de 2 años desde la aprobación de la Directiva 2020/1828 sobre «acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores» el retraso en los trabajos de transposición de esta imprescindible norma europea limite ahora la fase de audiencia pública a 7 días, los abusos generalizados en sectores clave para los consumidores (como banca o energía) hacen urgente avanzar hacia una adecuada transposición de la Directiva europea que corrija los déficits actuales de la acción colectiva.
El anuncio coincide con varias sentencias obtenidas por Adicae en acciones colectivas por los gastos hipotecarios (para más información y acceder a las sentencias los servicios jurídicos de ADICAE están disponibles), en las que se condena a las entidades a devolver cantidades a todos los clientes (y no sólo a los que han actuado con ADICAE) sin que los fallos concreten la forma de hacerlo, lo que pone de manifiesto la relevancia de una norma comunitaria que apunta de forma expresa y directa a garantizar el resarcimiento de los consumidores en estas demandas colectivas.
ADICAE
Departamento de Comunicación
Para entrevistas o cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.