ADICAE lanza el ‘Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo’ y el ‘Cómic para una educación financiera crítica’, dos publicaciones que explican de una manera divertida e irónica las claves para ejercer desde joven un consumo responsable y no ser víctima de abusos financieros.
La asociación de consumidores ha contado con tres expertos de la revista satírica ‘El Jueves’, Raúl Salazar, Dani Gove y Jate, siendo la primera vez que trabajan juntos.
En palabras de Manuel Pardos, presidente de ADICAE, “los dibujantes han sabido combinar el humor, la capacidad didáctica y la visión crítica y reivindicativa. El resultado son unas publicaciones que atraen a los jóvenes y a la vez gustan y son útiles en todas las edades. Todo el mundo se va a sentir identificado”.
“A veces para explicar y sensibilizar sobre cosas serias el humor es la mejor herramienta”, ha dicho Raúl Salazar en un distendido coloquio de presentación celebrado en Madrid. En ese sentido, Pardos ha añadido que “los cómics no solo son para niños; el humor gráfico es un género en auge”.
“Es importante no limitarse a informar de la teoría, sino explicar cómo se aplica en la práctica cada concepto y qué consecuencias tiene para el consumidor, que con frecuencia se traducen en problemas que ni la publicidad ni la letra pequeña del banco te van a mostrar”, según Vicent Selva, coordinador del proyecto de Educación financiera crítica de ADICAE.
‘Aval’, ‘crowfunding’, ‘euríbor’, ‘plusvalías’, o ‘usufructo’ son algunos de los 90 términos que aborda el diccionario, donde primero se ofrece la definición teórica para a continuación dar una explicación más descarnada y cercana a la realidad, acompañada de ilustraciones de los tres dibujantes.
El cómic, a través de 30 historias monográficas, desgrana y da recomendaciones sobre cuestiones a las que afectan al día a día de nuestros ahorros y a las grandes decisiones económicas de la vida, como la administración de la paga; las apuestas ‘online’; el reciclaje; las tarjetas; la emancipación…
El proceso de creación
“Hemos aprendido mucho sobre economía y ha sido un doble reto: primero, comprender con la ayuda de ADICAE conceptos que incluso desconocíamos; y luego, explicarlos en una viñeta”, afirma Salazar.
Jate admite que “no es fácil explicar gráficamente conceptos económicos, que suelen ser abstractos, como ‘mercado financiero’. ¿Quiénes son los mercados, un ente abstracto, un dios…? En ese sentido nos han ayudado tanto las definiciones teóricas como las ‘gamberras’ aportadas por ADICAE”.
Por ejemplo, según Dani Gove, “di muchas vueltas para ilustrar qué es una tasación, pero al final creo que el dibujo, aparte de enseñar en qué consiste una tasación, resume la situación actual de mucha gente que ha perdido la vivienda o está en la calle por este tipo de problemas”.
ADICAE distribuirá más de 25.000 ejemplares del cómic y el diccionario en escuelas e institutos de educación secundaria de toda España. Asimismo, cualquier centro o persona ya puede descargar libremente ambas obras en la web educacionfinancieracritica.org.
La asociación también ha puesto a disposición de la comunidad educativa otros recursos lúdico-formativos sobre consumo responsable y educación financiera, como una obra de teatro-foro que se representa en institutos; talleres o una serie de vídeos didácticos sobre las claves de la economía.
Esta iniciativa de ADICAE se enmarca en el proyecto ‘La educación financiera como herramienta clave para la protección de colectivos de consumidores vulnerables’, en colaboración con la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.