A través de un sencillo formulario los consumidores pueden denunciar cualquier abuso. ADICAE no busca únicamente la prevención y la denuncia, también quiere hacer a todos los consumidores protagonistas destacando la oportunidad que ofrecen las redes sociales para la acción reivindicativa.

La fuerte acogida de esta nueva plataforma manifiesta la necesidad de perseguir el fraude en redes y el fomento de organismos supervisores. Donde más se observan irregularidades es en páginas de venta online fraudulentas que reclaman comisiones sin mandar el producto y no dejan anular la deuda ni desactivar la cuenta, además del fraude que supone en sí mismo darse de alta que cobran dinero no retornable.

También quejas por malas gestiones en banca online y compañías de gas y electricidad, así como los falsos productos de adelgazamiento que prometen milagros en tan solo unos días que se potencian en redes sociales como Facebook. Del mismo modo se observa el auge de las estafas de caridad y estafas en Instagram.

Denuncia y más formación

Esta web, además de ser un Observatorio de la publicidad fraudulenta en Internet, tiene un formato interactivo que con tres clics a preguntas sobre hábitos de consumo donde los usuarios pueden descubrir el fraude del que pueden ser víctima.

La página tiene también el objetivo de formar, por ello aloja un curso online gratuito titulado “Nuevos retos y tendencias en las redes sociales: el desafío de los consumidores” con el objetivo de identificar: el uso de la publicidad en las plataformas de streaming; la técnica de storytelling y las nuevas experiencias inmersivas; el marketing en la publicidad digital y los mecanismos digitales de reclamación existentes para la resolución de conflictos.

Asimismo, con la misma finalidad, alberga una batería de publicaciones bajo el lema “Que no te enreden con las redes” que detallan el uso y funcionamiento de las plataformas tecnológicas.

Este Observatorio entra dentro de un proyecto que viene desarrollando ADICAE a lo largo de este 2019 en colaboración con el ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social bajo el nombre “Retos de los consumidores ante las redes sociales y la innovación digital: nuevas tendencias y canales de publicidad, información y compra”. Este programa tiene como objetivo la integración plena de los usuarios en la nueva era de transformación.

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