La asociación de consumidores ADICAE presenta este jueves las propuestas y conclusiones del proyecto ‘Alimentación sostenible: consumir bien para vivir mejor’, que realiza en colaboración con la AECOSAN, en el marco del Encuentro Estatal de Alimentación Sostenible, que puede seguirse por ‘streaming’.

Con 900 millones de personas pasando hambre y un 30% de la producción de alimentos que se pierde o desperdicia en el mundo –7,7 millones de toneladas en España-, ADICAE llama a los consumidores a transformar a través de sus hábitos de consumo el actual modelo de alimentación, dominado por el oligopolio financiero.

Tal como constata la encuesta presentada hoy por ADICAE, el 85,3% de los ciudadanos considera insostenible dicho modelo. Para cambiarlo, el 68,1% regularía la industria alimentaria, coincidiendo con el estudio jurídico de ADICAE; el 51,7% pide más formación; y un 38,4% incide en establecer leyes más estrictas.

Preguntados entre otras cuestiones por sus hábitos responsables, el 92,4% declara comprar solo los alimentos necesarios para no tener que tirarlos; el 90,5% comprueba las fechas de caducidad y consumo preferente; el 74,4% aprovecha los alimentos sobrantes para otras comidas, y el 69,6% lee la información de las etiquetas.

Sobre los factores que determinan una compra, la salud, el sabor y el precio son las prioridades; pero sin la presión de ceñirse a un presupuesto, sube la valoración (de 3 a 4 en una escala de 1 a 5) de otros factores como las condiciones sociales en que se produce el alimento, el comercio justo o el impacto ambiental que ha generado.

Ante los graves desequilibrios, ADICAE ha elaborado un estudio jurídico sobre la necesaria regulación en España y la UE de la reducción de desperdicios, que en un 60% lo genera una industria agroalimentaria que nada hace por racionalizar la producción ni por propiciar la reducción del 40% restante en los hogares.

El informe demuestra la nula voluntad legislativa de obligar al oligopolio a minorar su impacto. Este ‘lobby’ logró tumbar en Francia la iniciativa jurídica más relevante –sobre el tratamiento de sus desechos-. Según el Parlamento Europeo, la eficiencia alimentaria requiere como mínimo un rango análogo a la eficiencia energética.

En España solo destaca la aplicación del Reglamento Comunitario 1169/2011, que exige a los alimentos no envasados los mismos requisitos de información al consumidor que los envasados de fábrica. Para ADICAE, fomentar estas garantías en los productos no envasados o envasados en el establecimiento permitiría eliminar envases, ajustar la oferta a la necesidad real del consumidor y potenciar los canales cortos y de proximidad limitando las pérdidas al reducir la cadena.

ADICAE elevará estos datos y las conclusiones del foro a las autoridades en busca de una legislación efectiva, y redoblará la formación, con nuevos talleres para ciudadanos y nuevas publicaciones de consulta como esta guía con información útil sobre alérgenos, derechos en restauración y hostelería, etc.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí